Diario Vasco

Ya se están levantando las aceras en San Martín

Se instalarán 467 metros lineales de abastecimiento y saneamiento y 228 metros de conducciones pluviales
Se instalarán 467 metros lineales de abastecimiento y saneamiento y 228 metros de conducciones pluviales / SUDUPE
  • Se prevé una duración de diez semanas y un presupuesto de 145.943 euros

  • La obra renovará las conducciones de saneamiento

Tras la colocación, antes de ayer, de un tubo de suministros de aguas provisional, ayer ya se estaban levantando las aceras en San Martín.

Las obras que el Ayuntamiento y Gipuzkoako Urak están llevando a cabo en las calles Ricardo Otaño, Ama Josefa y José Egino comenzaron la pasada semana y concluirán, se prevé, antes de mediados de noviembre con una duración estimada de diez semanas. Los responsables de ambos entes se reunieron en julio con los vecinos para informarles de la planificación de las obras y recoger sus propuestas al igual que lo hicieron anteriormente con los vecinos de Inazio Iriarte.

Bajo la dirección de Gipuzkoako Urak, son dos las principales intervenciones a ejecutar. Por un lado, se reformarán las conducciones de agua instalando 467 metros lineales de nuevas tuberías en las redes de abastecimiento y saneamiento, así como otros 228 metros de conducciones pluviales.

Uno de los objetivos de la actuación es separar las aguas residuales y pluviales. Con ello se evitarán las fugas de agua, se reducirá el número de averías, se mejorarán las condiciones de presión y caudal y se eliminarán los malos olores.

Desde la dirección de obra señalan que si los propietarios de las viviendas estuvieran interesados en renovar la instalación interna, este sería el momento más apropiado para hacerlo. Hay un total de seis portales y cuando los operarios comiencen a abrir las zanjas analizarán el estado de las acometidas de agua y Gipuzkoako Urak se pondrá en contacto con los propietarios para dar cuenta del estado de las tuberías del interior con el fin de que puedan adoptar las medidas oportunas.

Por otro lado, se aprovecharán las obras para renovar el estado de las aceras. Aunque parte de las mismas se reformó en su día, es necesario retocarlas y mejorar su estado. El presupuesto asciende a 145.943 euros (sin IVA).

Mientras perduren las obras será necesario en ocasiones realizar cambios de dirección o cortes en el tráfico aunque se intentará no alargarlos en el tiempo.