1.158.520 euros para saneamiento y abastecimiento

Están contempladas las obras previstas para su realización desde 2018 hasta 2028.
Están contempladas las obras previstas para su realización desde 2018 hasta 2028. / SUDUPE

Serían 667.250 euros en obras de mejora en abastecimiento y 491.270 en lo referido a saneamiento Es la previsión de gasto para 10 años por parte de Gipuzkoako Urak S.A

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

La previsión de gasto para los próximos 10 años en obras de mejora de saneamiento y abastecimiento de agua en el municipio por parte de Gipuzkoako Urak S.A. asciende a 1.158.520 euros. En este montante, están contempladas las obras previstas para su realización desde 2018 hasta 2028.

El contrato de Gipuzkoako Urak S.A y el ayuntamiento es de 10 años y finaliza en 2018 por lo que la empresa presentará la propuesta de obra e inversiones aproximadas a realizar en saneamiento y abastecimiento de agua en el municipio para la próxima década.

La propuesta incluye planos de actuación por zonas y barrios desglosándose en 667.250 euros en obras de mejora en abastecimiento y 491.270 en lo referido a saneamiento.

Indicadores de eficiencia

Aparte de las inversiones realizadas o a realizar, un factor importante es la eficiencia de la red de suministro; eficiencia que se mide con varios indicadores.

Uno de los indicadores en el suministro de agua es el denominado de 'rendimiento' que va unido al volumen de agua que no se controla. Ese volumen de agua no controlada ha ido disminuyendo trimestre tras trimestre hasta llegar al 8,64% en el último del 2016. Ese índice de rendimiento del 91,36% mejora la media estatal que se encuentra en un 75%.

El municipio está sectorizado de forma que cada sector cuenta con un equipo de trasmisión de datos que informa del caudal de agua utilizada (control diario del volumen de salida del depósito) así como el mínimo nocturno. Este mínimo nocturno es un dato importante ya que fluctúa poco (se mida aproximadamente de 03:00 a 04:00 horas de la madrugada) y si hay fugas 'canta' con rapidez.

Así pues, si se detectan subidas importantes por encima de ese mínimo, entran en juego los equipos 'correladores' que mediante sistemas de escucha de sonidos detectan la ubicación de las fugas. «Una tubería sin fugas no suena mientras que si hay una fuga, aunque sea mínima, los equipos detectan la frecuencia del sonido y se ubica dónde está el problema» señalan los técnicos. Una vez localizada la fuga no queda más que la reparación y la comprobación de los indicadores de volúmenes de agua.

Otro indicador que baraja Gipuzkoako Urak para medir la calidad del servicio es el de reclamaciones y quejas del cliente.

En Azkoitia se extienden unas 4.500 facturas trimestrales y un número de reclamaciones por encima del 0,4 % de ese total rebasaría el umbral de un buen servicio. Según fuentes de la empresa estamos en un 0,2 % por lo que el servicio se considera como bueno. «Ese dato se corrobora con el de reclamaciones estimadas -es decir las que tienen razón- que en Azkoitia es del 0,02% siendo el umbral un 0,2%» apuntan.

Más

Fotos

Vídeos