'Aulki hutsak', documental que aborda el tema de la muerte y el duelo

Cartel. Del documental que se proyectará hoy por la tarde en kultur etxea. /
Cartel. Del documental que se proyectará hoy por la tarde en kultur etxea.

Se proyectará hoy, lunes, en kultur etxea, con posterior mesa redonda

DV ORIO.

Qué sucede cuando fallece un ser querido? ¿Es normal lo que siento? ¿Cuándo nos tenemos que empezar a preocupar? o ¿A dónde ir si nos atascamos? Es una parte de la batería de preguntas a las que responde el documental 'Aulki Hutsak' ('Sillas vacías') sobre la muerte y el duelo, que aborda un tema casi tabú en nuestra sociedad y que se proyecta hoy, lunes, a partir de las 19.00 horas, en kultur etxea, con entrada gratuita. Servirá de punto de partida para las reflexiones de la posterior mesa-redonda que se celebrará tras la proyección y en la que participará el médico Iñaki Peña, director y guionista de la cinta. También están confirmadas la asistencia de:

Lori Thompson, psicologa en paliativos de Matia Fundazioa (participa en el documental); Mar López Pérez, presidente de la Fundación Vivir un Buen Morir, además de Izaskun Andonegi Goikoetxea, presidenta de BIDEGIN, Servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada ( participa en el documental).

'Aulki hutsak' recoge testimonios de personas que tras sufrir la pérdida de un ser querido han vivido la experiencia del duelo. Iñaki Peña intenta responder a la pregunta más complicada que es la de cómo llenar el vacío de quien ya no está. No hay fórmulas que digan cómo manejar esa dolorosa experiencia.

Diversidad del duelo

Las intervenciones en la cinta reflejan la diversidad de los duelos. El dolor de la pérdida es único e intransferible, es de cada uno. Algunos lo afrontan con serenidad, otros con rabia, es una reacción individual que depende de muchos factores pero también tiene que ver con las herramientas que disponga cada cual, y de los apoyos a nivel familiar y social.

En la pantalla se ofrecen diálogos entre profesionales, familiares y amigos de personas fallecidas. Se divide en cuatro capítulos que son el dolor, enfado, días señalados y esperanza, y se cierra con el epílogo.

'Aulki Hutsak' es un proyecto personal del facultativo Iñaki Peña, director y guionista que reflexiona sobre las preguntas que surgen del dolor que produce la muerte de un ser querido, y sirve de marco para reivindicar los cuidados paliativos como un derecho humano.

Subtítulos en castellano

El documental, producido por Arteman Komunikazioak, se desarrolla fundamentalmente en euskera, pero recoge también testimonios en castellano e inglés, y se proyectará con subtítulos en castellano. Se ha rodado en Pamplona, Lesaka, Errenteria, Donostia, Aretxabaleta, Bilbo, Santurtzi y Oñati.

Está teniendo una acogida excepcional con los auditorios llenos y debates de gran contenido, como reconoce el autor. Se han referido al trabajo numerosos expertos del ámbito de la salud, así como muchas personas sensibilizadas con este tema, que califican la propuesta como una herramienta indispensable para visibilizar y poner sobre la mesa este tema.

Aborda el variopinto y complejo mundo de duelo para intentar ayudar a gestionar un proceso doloroso, pero natural e insalvable. En ocasiones las reacciones de pena pueden complicarse en forma de estado depresivo.

En estos casos, el documental también recuerda que hay recursos de especialistas o colectivos que ofrecen apoyo y acompañamiento a personas que están pasando por esa situación, con el fin de que el proceso del duelo se desarrolle de forma saludable.

Más

Fotos

Vídeos