El agua de Usurbil vuelve a ser potable y se levantan las medidas de restricción del consumo

Una fuente de agua en una calle de Usurbil/Michelena
Una fuente de agua en una calle de Usurbil / Michelena

Un brote de gastroenteritis llegó a afectar la pasada semana a la mitad de los 6.000 habitantes que residen en la localidad

GAIZKA LASASan Sebastián

Técnicos de la Dirección de Salud Pública de Gipuzkoa han confirmado este lunes que dado que se han restituído los valores de potabilidad del agua, las medidas de restricción del consumo de agua adoptadas en Usurbil ya no son necesarias.

Este lunes por la mañana, una vez restituidos los valores de potabilidad del agua en el municipio, además de conocerse los resultados de aptitud en las muestras analizadas en la red de abastecimiento en las últimas 48 horas, desde el Departamento de Salud se ha recomendado al Ayuntamiento de Usurbil el levantamiento de las medidas de restricción del consumo de agua adoptadas.

Como consecuencia del incremento en el número de casos de gastroenteritis detectados en Usurbil y la posterior detección por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco de recuentos elevados de gérmenes indicadores de contaminación en el agua, la semana pasada se comunicó al Ayuntamiento de Usurbil la necesidad de informar a la población de la situación de no aptitud para el consumo del agua de la red, así como de las recomendaciones necesarias para evitar el contagio y prevenir la propagación de la enfermedad.

Hoy, los valores de potabilidad del agua han quedado restituidos.

El Departamento de Salud ha querido a agradecer la gran labor desarrollada y el esfuerzo realizado por el equipo de trabajo integrado por profesionales de epidemiología de Salud Pública, microbiología del HUD, de Atención Primaria del Centro de salud Usurbil, Sanidad ambiental y del Servicio Socio –Sanitario del Ayuntamiento de Usurbil y así como a las farmacias de la localidad y al resto de personas y entidades que se han implicado para hacer frente a este brote poblacional.

El brote de gastroenteritis llegó a afectar la pasada semana a la mitad de los 6.000 habitantes que residen en Usurbil. El departamento de Salud ya confirmó entonces que se había detectado un Norovirus en muestras biológicas de varios afectados, cuya sintomatología coincide con la presentada por buena parte de los usurbildarras que han padecido este brote: náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal, y a veces, puede presentar dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre leve. No ha sido necesaria la hospitalización de ningún afectado ni se han detectado casos graves. Como no se podía beber del grifo de casa, desde que se anunciara el brote de gastroenteritis la demanda de agua embotellada hizo tambalear las existencias de los supermercados de Usurbil y localidades cercanas.

Durante los últimos días, técnicos del Departamento de Salud junto con técnicos municipales de Usurbil y técnicos de Aguas del Añarbe, han estado trabajando en la investigación de las causas de la contaminación del agua y del brote que ha afectado a vecinos del municipio.

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que, si bien los resultados de las analíticas de la red abastecida por Aguas del Añarbe han sido conformes en todo momento, las analíticas efectuadas en el municipio de Usurbil por la Unidad de Control y Vigilancia de Aguas del Añarbe han confirmado "los resultados de no aptitud obtenidos en un primer momento" por el Departamento vasco de Salud.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos