Agerre-Buru, primer premio en el Campeonato GourmetQuesos

Los hermanos Odriozola, José Miguel y José Luis, han ganado un nuevo premio con su queso. /  ETXEBERIA
Los hermanos Odriozola, José Miguel y José Luis, han ganado un nuevo premio con su queso. / ETXEBERIA

El campeonato de referencia a nivel de quesos que se ha celebrado esta semana en Madrid ( Ifema)

ANTXON ETXEBERRIA AIA.

Suma y sigue de los hermanos Odriozola con su queso Agerre-Buru. Tras conseguir el primer premio en la última edición del prestigioso concurso de quesos de Ordizia, esta misma semana el queso que han presentado ha obtenido el primer premio en el Campeonato Gourmet-Quesos que se ha celebrado en Madrid (pabellón Ifema), al que se han presentado más de 700 muestras de quesos de todos los rincones de España. Había 12 diferentes categorías y Agerre-Buru ha obtenido el primer premio en la categoría de queso de oveja semicurado en el que han participado 101 diferentes quesos.

«No nos esperábamos, pero nos llamaron el miércoles diciendo que el jurado había elegido nuestro queso como ganador y que teníamos que presentarnos al día siguiente a recoger el premio. A las 3 de la mañana del jueves partí en taxi junto a dos productores más, para recoger el premio en Madrid el jueves al mediodía. Tras pasar el día en la feria, por la tarde otra vez en taxi regreso a casa», comenta José Miguel Odriozola. Su hermano José Luis no pudo desplazarse, ya que alguien se tiene que quedar en casa cuidando del rebaño.

«Se trata de un campeonato donde participan todos los mejores quesos y que nos hayan otorgado el primer premio nos hace mucha ilusión», señalaba tras regresar a casa.

Agerreburu ha ganado en la modalidad de quesos de oveja semicurado, entre 101 quesos presentados

Al concurso presentaron un queso natural, elaborado el último día del pasado año, el 31 de, diciembre, con dos ordeños, a las 8 de la mañana y 8 de la tarde.

Tras el primer premio de Ordizia, los hermanos Odriozola se han dado a conocer más. Elaboran unos 5.000 quesos al año, una media de 39 quesos cada dos días y además de en su caserío Agerre-Buru, de Aia, y en varias tiendas de Aia, Orio, Zarautz..., han empezado a vender on line. Les ha empezado a comercializar los quesos la aiarra Maider Lasa y las solicitudes se pueden hacer en la página: laovejalatxa.com

Los Odriozola cuentan con tres centenares de ovejas que las tienen diseminadas en invierno en prados de varios caseríos de los alrededores, mientras en primavera y verano los llevan a Erniope.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos