Diario Vasco

El mar y la pesca, protagonistas en la oferta turística de Urola Kosta

Puerto de Getaria.
Puerto de Getaria.
  • A partir de este viernes y durante toda la semana Urola Kosta tendrá presencia en la Oficina San Sebastian Region para que los visitantes tengan fácil acceso a toda su oferta

La comarca de Urola Kosta, conformada por las localidades de Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia, ha presentado su oferta turística relacionada con el mar y la pesca, en el marco de la iniciativa, 'Eskualdeen Txokoa, 10 meses 10 comarcas' promovida por el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, en la oficina Explore San Sebastian Region.

En la presentación han participado el presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta, Igor Iturain, la responsable de turismo de Zarautz, Esther Facchin, y la Directora de Turismo, Maite Cruzado. A partir de este viernes y durante toda la semana Urola Kosta tendrá presencia en la Oficina San Sebastian Region para que los visitantes tengan fácil acceso a toda su oferta.

Según han destacado, Urola Kosta ofrece diferentes lugares para visitar y disfrutar como "cascos históricos, pueblos pesqueros, espacios de interés artístico y cultural, museos, viñedos y una amplia variedad de eventos festivos y culturales y una gastronomía de calidad y de carácter propio".

Esta comarca guipuzcoana destaca, entre otras cuestiones, por la tener uno de los "iconos" de la naturaleza como es el Flysch, con sus estratos geológicos, por el parque natural de Pagoeta en Aia o por el Museo Balenciaga de Getaria.

Surf y arrantzales

Además, en mayo se pueden disfrutar actividades unidas a la propia comarca y relacionadas con la tradición pesquera y del mar como son el Campeonato de surf Pro Zarautz (que se celebra hasta este domingo), la Feria de plantas de Aia (29-30 de abril), el Antxoa Eguna (5 de mayo) y el Arrantzale Eguna (7 mayo) de Getaria, las Fiestas de San Telmo de Zumaia (del 22 abril al 24 de abril y del 29 de abril al 1 de mayo) o la Danbolin fest de Orio (13 de mayo).

Por otra parte, la oferta que engloba la marca Kosta Gastronomika "adopta como embajadores a productos culinarios de calidad y de prestigio reconocido". De este modo, han señalado que 'Parrilla' es el embajador de la comarca y y cada municipio cuenta con su propio embajador: Getaria con el txakoli, Orio con el besugo, Zarautz con el mercado, Aia con el queso, y Zumaia con el pulpo del flysch.

Además, Kosta Gastronomika ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de diversas experiencias como la visita a bodegas familiares de Getaria para conocer sus viñedos, conocer los secretos de las parrillas en Orio, un paseo por los acantilados del Geoparque para conocer cómo vive el pulpo del flysch, participar en los talleres gastrónomicos en el mercado de Zarautz, o visitar a los productores de quesos en Aia.

"Con Eskualdeen Txokoa pretendemos movilizar al público donostiarra hacia el resto del territorio. El esfuerzo que las comarcas y pueblos guipuzcoanos han llevado a cabo durante las últimas décadas, ha dado lugar a resultados muy interesantes y recursos muy atractivos. Una comarca como Urola Kosta ofrece mucho más que playa y merece la pena descubrir", ha explicado la directora foral de turismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate