Diario Vasco

«Renovar la chalana ha sido una experiencia intensa a la vez que muy enriquecedora»

Alumnos, profesores y miembros de Beduola que han trabajado en la recuperación de la chalana, en el puente de Bedua.
Alumnos, profesores y miembros de Beduola que han trabajado en la recuperación de la chalana, en el puente de Bedua. / ZHE
  • Alumnos de Zumaiako Herri Eskola han renovado un angulero de 80 años, que se encontraba varado en el caserío Bedua-Txiki

  • La embarcación está expuesta, hasta el 17 de abril, en la sala de exposiciones Oxford

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Alumnos de Zumaiako Herri Eskola han renovado un viejo angulero que se encontraba varado, desde hace 40 años, en el caserío Bedua-Txiki.

Con la colaboración de sus profesores Mitxel Gorrotxategi y Pello Iribar y los miembros de la asociación Beduola Beñat Ibaieta y Jon Txonpe, la chalana, de unos ochenta años, ha sido sometida a un intenso proceso de renovación, con métodos tradicionales, por parte de seis alumnos de Taller de Artesanía y Taller de Inventos de 3º de la ESO.

El pasado curso los alumnos estuvieron trabajando en la elaboración de maquetas de embarcaciones como chalupas auxiliares de barcos de vapor o txanelas tradicionales empleadas para la pesca de angulas. «Fue un proyecto muy bonito y los alumnos trabajaron muy bien. Después nació la idea de trabajar en la restauración de un barco junto con los miembros de la asociación Beduola (asociación que trabaja en la recuperación de barcos tradicionales). Ellos supieron de la existencia de esta embarcación y fuimos a por ella. Estaba entre los arbustos, en muy malas condiciones, lo sacamos de ahí y la trajimos al colegio antes de Navidad. Para poder llevar a cabo este proyecto, y poder comprar el material necesario, hemos recibido también la ayuda del Ayuntamiento y de la empresa GKN», recuerda el profesor Mitxel Gorrotxategi.

Desde esa fecha, los alumnos Eire Salegi, Mattin Etxaniz, Alex Arribas, Beñat Eizagirre, June Santamaria y Ainhoa López han trabajado muy duro en llevar a cabo este proyecto. «Para nosotros era algo nuevo y para llevarlo a cabo hemos contado con la ayuda y consejos de los miembros de Beduola, también con la gente de Albaola que nos ayudaron a resolver nuestras dudas. Ha sido un trabajo que ha necesitado una gran implicación por parte de todos. Renovar la chalana ha sido una experiencia intensa pero muy enriquecedora, un proyecto muy potente», expresa Gorrotxategi.

Para el alumno Mattin Etxaniz ha sido una experiencia muy bonita, «al fin y al cabo estas aprendiendo una parte de nuestras antiguas tradiciones. Cuando lo trajimos pensé, ¿qué vamos hacer con esto si está podrido? Pero lo hemos hecho bien y el resultado ha sido bueno».

Todo el trabajo ha tenido sus frutos. El pasado 7 de abril celebraron la botadura del barco desde la rampla de Itsas Kiroldegia para después volver por el agua al sitio de donde vino, a Bedua.

Los seis jóvenes que han trabajado en su renovación fueron los remeros de ese día. «Fue muy bonito ver dentro del barco a los seis que han participado en este proyecto. Tres hicieron la mitad del trayecto y después los otros tres lo llevaron hasta Bedua. Ir dentro del barco en el que han trabajado ha sido muy especial para ellos», explican.

Eire Salegi fue una de las remeras que navegó hasta el final del trayecto. «A la fiesta de botadura acudió más gente de la que esperábamos. Y aunque hubo algunos imprevistos en los días previos, fuimos capaces de arreglarlos a tiempo para que todo saliese como lo habíamos pensado», explica, y añade, «el recibimiento fue muy especial para todos, a la llegada también nos esperaba mucha gente y música de txalaparta. Disfrutamos mucho ese día».

Expuesto hasta el día 17

Todo aquel que quiera ver el trabajo final de estos seis estudiantes pueden hacerlo visitando, hasta el día 17, la sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia, donde se encuentra expuesta la chalana junto con las maquetas realizadas por los propios estudiantes.

«Nos parecía interesante mostrarlo al público para que recuerden y conozcan un poco más sobre la pesca tradicional y sobre este tipo de embarcaciones», explica Mitxel Gorrotxategi. La muestra está acompañada de carteles informativos y de un código QR con el que el público podrá ver el vídeo realizado por los alumnos entorno a la recuperación del barco.

Próximos proyectos

Con este proyecto los alumnos de ZHE están participando en la tercera edición del premio Kultura Ondarea Saria, cuyo objetivo es contribuir a la difusión, conocimiento y valoración del patrimonio cultural vasco, así como fomentar la iniciativa, la creatividad y el emprendimiento entre la juventud vasca. Los zumaiarras han presentado un vídeo del proceso de renovación, con testimonios de expertos y el resultado final. «La presentación de ese vídeo nos supuso trabajar un poco a contrarreloj, ya que debíamos enviarlo antes del día 7 de abril. Eso aceleró el proceso, pero también nos dio un plazo para terminar el barco». El vídeo se encuentra disponible en la plataforma de Youtube con el título 'Zaharrak berri: txanela berritzen' y en la página www.kulturaondareasaria.blog.euskadi.eus.

Teniendo en cuenta el trabajo que ha supuesto, los responsables del proyecto van a estudiar la posibilidad de repetir esta experiencia. «Seguiremos haciendo maquetas, es muy interesante y los alumnos trabajan a gusto. En cuanto a la recuperación de txanelas, se trata de un proyecto muy potente y tenemos que estudiarlo mucho porque supone un mucho trabajo y dedicación. No es una tarea para hacerla todos los años pero puede que la repitamos», ha explicado Gorrotxategi. «Se trabaja con mucha presión y para esta primera vez quizá hubiéramos necesitado un par de meses más. Aun así, ha sido una experiencia muy bonita e ilusionante», ha añadido el director del centro Antton Garikano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate