Diario Vasco

La gran fiesta del remo esta tarde en Orio

El de esta tarde será un importante test para las embarcaciones de Orio y para la mayoría de las traineras.
El de esta tarde será un importante test para las embarcaciones de Orio y para la mayoría de las traineras.
  • Un total de 78 embarcaciones tomarán parte en la XXIII edición de Oriaren Traineru Jaitsiera

  • La primera embarcación tomará la salida a las cuatro y la última, Orio A, a las 17.11 horas

Primer test serio de la temporada para Orio Arraun Elkartea esta tarde en la XXIII edición de Oriaren Jaitsiera, con el estreno ante sus aficionados del nuevo entrenador Jon Salsamendi y de sus nuevos fichajes. Pero al igual que Orio, el resto de las traineras tienen también marcado en rojo este test, para comprobar el estado de sus remeros tras estos primeros meses de preparación invernal.

En este edición participan 78 embarcaciones. El récord está en el año 2015 con 85; en 2014 participaron 79 y el de esta tarde será el de la tercera mayor participación, con aproximadamente 1.200 remeros en liza. El Descenso dará inicio a las 16.00 horas con cuatro llagüt del Mediterráneo; seguidamente partirán seis traineras mixtas juveniles; a continuación, 14 embarcaciones de veteranos, para proseguir con 17 traineras de féminas, que optarán a la III Bandera Babyauto. Se trata de la prueba con mayor número de traineras femeninas participantes; ni tan siquiera en la clasificatoria para La Concha ha habido tanta participación, con botes de Valencia, Alicante, Campello, Denia, además de las que compiten en la liga Eusko Tren y Guipuzcoana, con las oriotarras ilusionadas para hacer un buen papel ante su gente. Todos los botes citados saldrán desde Saikola y remarán en una distancia de 4.000 metros, hasta poco antes del puente de Orio.

Finalmente, a las 16.35 comenzarán a salir las traineras sénior masculinas, desde el caserío Mapil, de Aginaga, sobre 6.000 metros. En total serán 37, con todas las de la ACT, salvo las gallegas y Astillero. Orio contará con tres traineras masculinas. La trainera C saldrá a las 16.50, la B a las 17.04 y la trainera A partirá la última, a las 17.11, tras las de Bermeo, Hondarribia, Kaiku, San Juan, San Pedro y Ondarroa.

De la Liga ARC-1 faltará Deusto, pero sí remarán Arkote, Santur-tzi, Zarautz, Hondarribia B, Pedreña, Isuntza, Getaria, Donostiarra A, Zumaia, Portugalete y Orio B, que saldrán justo antes que el grupo de la ACT. Entre las traineras de la ARC-2 cabe destacar el debut de Mutriku y de Lapurdiko AE.

Pero, los que tiene más mérito son las embarcaciones que vienen de Valencia, Campello, Alicante, Denia, Torrevieja, Gandia, el mixto de veteranos que conforman Canarias y Tarragona ... Para todos ellos el Descenso del Oria es una fiesta y una forma de contactar y aprender al lado de las mejores traineras del Cantábrico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate