Diario Vasco

Arranca la formación para 'Vivir un buen morir'

Mandalara Elkartea arranca este fin de semana el proceso formativo sobre 'Vivir un buen morir y el arte de acompañar', proyecto premiado recientemente por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Prácticamente todas las plazas están cubiertas, aunque ha habido un par de bajas de última hora, por lo quien desee participar encontrará hueco llamando al teléfono de contacto de Mandalara: 648.48.74.89.

Se trata de un proceso de formación de 8 módulos de fin de semana + 2 retiros, con formación a cargo de la Fundación Vivir un Buen Morir, dirigido a toda persona que desee afrontar un trabajo personal de aproximación a la muerte, al sufrimiento, al duelo; a toda persona que está afrontando el acompañamiento a un ser querido; a médicos, enfermeras, psiquiatras, psicólogos, personal sanitario en general, voluntariado y cuidadores particulares, en el ámbito hospitalario, residencial y o domiciliario; a toda persona que desee formarse como voluntaria en cuidados a personas en estado terminal, etc.

A nadie escapa que realizar un acompañamiento de calidad a los que están en el trance de la muerte no solo es el mayor don de caridad que se puede hacer por una persona. También, y muy especialmente, nos enseña a vivir con autenticidad, o lo que es lo mismo, a ser felices. Pero ¿cómo podemos acompañar para facilitar un buen morir? ¿qué entendemos por un buen morir?

Para trabajar este tema de que entendemos 'por un buen morir' Mandalara pone en marcha a partir de este fin de semana diferentes actividades para compartir este tema en la sociedad mediante encuentros de conferencias, videoforums etc,. y ofrecer un proyecto formativo que consta de 8 módulos de fin de semana( sábado completo y domingo medio día) + 1 retiro ( 3 días completos de duración).

Ha habido una gran demanda para este proceso creativo, por lo que se han creado dos grupos. El primer grupo arrancará mañana en Orio y el segundo grupo comenzará en febrero en Donostia, con el fin, como decimos, de dar luz y naturalidad al tema de la muerte y ofrecer un programa formativo para trabajar /identificar qué entendemos por una buena muerte y cómo aplicarlo en el acompañamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate