Diario Vasco

«RECrea nace para convertir ideas en proyectos audiovisuales»

Jon Urbieta, Mikel Castellano, Ekain Albite, Iñaki Atrian e Iñaki Agirrezabalaga.
Jon Urbieta, Mikel Castellano, Ekain Albite, Iñaki Atrian e Iñaki Agirrezabalaga. / SARA UTRERA
  • Su segundo vídeo ha alcanzado más de 3.600 visualizaciones en la plataforma Youtube

Iñaki Atrian, Mikel Castellano, Jon Urbieta, Ekain Albite, Iñaki Agirrezabalaga e Iñigo González han formado RECrea, un grupo de amigos cuyo propósito es «convertir ideas en proyectos audiovisuales». Como muchas ideas, planes y proyectos, RECrea nació en un lugar y momento inesperado. En un bar, entre risas, entre amigos.

«Nació entre cañas. El equipo de Juego de Tronos acababa de rodar en Zumaia, hablábamos de la cantidad de grabaciones que se han llevado a cabo en el pueblo y comentamos el hecho de que no existe una productora en Zumaia. Entre bromas propusimos crear la nuestra propia y nos planteamos una pregunta muy sencilla: ¿Y por qué no? Tuvimos una idea y quisimos realizarla», recuerda Mikel.

Dicho y hecho, lo que empezó siendo una broma entre amigos, terminó siendo un bonito proyecto. «Enseguida nos pusimos a trabajar en ello», comentan.

A los seis componentes de RECrea les une el gusto por el arte audiovisual. Sus estudios y trabajos están ligados a la comunicación audiovisual. Diseñadores gráficos, publicista, estudiantes de imagen e iluminación, estudiante de cine y vídeo, DJ o youtuber, los seis son expertos en esta materia. «Somos gente muy diferente y de distintas edades, algunos trabajamos y otros estudian, pero a todos nos une el gusto por el mundo de la imagen y el sonido», señalan, y añaden, «nuestro objetivo, más que cubrir un hueco, es disfrutar haciendo lo que nos gusta. Acabamos de empezar y de momento lo hacemos por amor al arte, pero en un futuro nos gustaría que esto se convirtiera en un trabajo profesional».

Como cualquier grupo que acaba de nacer, estos emprendedores tuvieron sus debates y discrepancias en sus inicios. El primer debate: decidir un nombre. «Empezamos con una broma, pero hubo mucho debate con este tema, necesitábamos un nombre para darnos a conocer y hacer público nuestros trabajos en las redes sociales y en distintas páginas de Internet. La idea era hacer un juego de palabras, enseguida salieron unos cuantos, pero no conseguíamos ponernos de acuerdo. Decidimos hacer un cuestionario a través de nuestras cuentas de Twitter y en las votaciones ganó RECrea (REC + crear)».

A por el tercer proyecto

Hasta el momento, han realizado dos proyectos audiovisuales: un video de sensibilización, junto con la Protectora de Animales de Gipuzkoa, y la grabación de un flashmob con la banda de música municipal (ZUMB).

«El primero fue una campaña de sensibilización contra el abandono animal, se creó con el objetivo de concienciar a la gente de la importancia de adoptar animales en lugar de comprar. El segundo fue una actuación sorpresa de la banda de música, el cual lo anunciamos con tan solo dos horas de antelación», explica Jon. El vídeo de este segundo proyecto vio la luz el pasado 31 de diciembre y en menos de una semana, ha alcanzado más de 3.600 visualizaciones. «Queríamos regalar algo al pueblo realizando un flashmob y ha tenido una gran respuesta», señala Mikel.

RECrea se encuentra inmerso en nuevos planes. Uno de ellos, la grabación de la quinta edición del Euskal Herriko Batukaden Topaketa, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Arrasate.

Disfrutar, crecer y trabajar

«Queremos disfrutar de lo que estamos haciendo, crear poco a poco, aprender de ello y crecer como grupo para después poder profesionalizar nuestro trabajo, tanto en calidad como en ingresos», explica Agirrezabalaga.

Desde el equipo de RECrea invitan a todas aquellas personas o entidades que quieran o tengan una idea de crear una pieza audiovisual a contactar con ellos. «Invitamos a que nos den una oportunidad, nos gusta hacer esto y lo vamos a disfrutar muchísimo», expresan. Se puede contactar con este grupo mediante su página de Facebook y de Youtube 'RECreaFilmMakers' o 'RECrea Proyectos Audiovisuales, o mediante el correo electrónico hola.recrea@gmail.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate