Diario Vasco

Llega el día de los Reyes Magos

Los Reyes Magos llegarán hoy a la tarde al frontón.
Los Reyes Magos llegarán hoy a la tarde al frontón. / J. A.
  • Saldrán a las 18.00 de la ermita de San Esteban y llegarán al casco sobre las 19.30. Por la mañana, a las 11.00, en el frontón, los pajes reales recogerán las cartas de los niños

Tras dar la bienvenida al nuevo año llega el 5 de enero y en la mente de muchos niños y niñas sólo hay sitio para los Reyes Magos de Oriente y para todos los regalos que de ellos esperan recibir al día siguiente en sus casas.

Entre las muchas tradiciones que rodean a esta jornada tan especial está la de la cabalgata. Un año más, y ya van muchos, los Reyes Magos llegarán a Usurbil hacia las siete y media acaparando la ilusión de muchos niños y niñas del pueblo.

Antes, como manda la tradición, los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar bajarán al frontón del pueblo a las 11.00. Los carteros recogerán personalmente las cartas de todos los niños para entregárselas a los Reyes Magos.

Los más pequeños tendrán la ocasión de saludarlos y estar junto a ellos pocas horas antes de la llegada de los Reyes, compartiendo su ilusión antes de la noche mágica.

Ya por la tarde, las calles del pueblo serán escenario de la tradicional Cabalgata. Han pasado muchos años desde que se empezó con esta tradición y, con la ayuda de los usurbildarras, Ziortza Gazte Elkartea es el que se encarga de que los Reyes lleguen a Usurbil.

Recorrido

El recorrido que harán este año no diferirá de años anteriores. Saldrán a las seis de la tarde de la ermita de San Esteban para bajar a Santuenea después de pasar por el Sanatorio a saludar a los enfermos que están allí. Posteriormente, tras subir por Bizkarre, llegarán a Kalezar de donde se desplazarán a Atxegalde pasando por Olarriondo.

Al casco llegarán hacia las siete y media de la tarde y tras recorrer las calles finalmente se llegará al frontón, donde se llevará a cabo la adoración al niño de Belén. Allí les estarán esperando el niño Jesús, María y José, con los pastores a su alrededor.

Tras dirigirse a los reunidos en el frontón con unas palabras, como durante todo el trayecto, los Reyes Magos repartirán caramelos y mucha ilusión, sobre todo para los más pequeños ya que podrán acercarse a ellos para departir unos segundos antes de esperar en casa a que les traigan los regalos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate