Diario Vasco

La ballena abandona Getaria

vídeo

Espectaculares imágenes de la ballena de Getaria / DV

  • El cetáceo ya se encuentra en alta mar tras ser ayudado a salir del puerto

  • Se trata de un rorcual común de unos 12 metros. Está bastante delgado por lo que expertos de Ambar piensan que podría estar enfermo o presentar alguna lesión

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

La ballena que el lunes por la noche llegó al puerto de Getaria se encuentra ya en alta mar, tras ser ayudado por un equipo de trabajo formado por miembros de Cruz Roja y de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina, Ambar. Hasta primeras horas de la tarde de este miércoles el cetáceo ha estado nadando entre las boyas que sirven de amarre a los barcos y la dársena.

La ballena es un rorcual común de unos 12 metros que podría estar enfermo o presentar alguna lesión. Por esta razón, miembros de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina, Ambar, han vuelto a primera hora de este miércoles a Getaria para «controlar la situación». Además, han solicitado a los curiosos congregados no acercarse ni molestar al animal. Una vez allí, han constadado que el cetáceo nada «cada vez más lentamente».

La ballena llegó el lunes por la noche sin hacer ruido. Para entonces la noche se había echado. Pero su entrada en aguas del puerto exterior no pasó desapercibida. Su ronco resoplar alertó a quienes a esas horas paseaban por el recinto portuario o tenían largadas sus cañas. Fue luego cuando pudieron vislumbrar el prolongado lomo oscuro del cetáceo.

La noticia se extendió rápidamente por la localidad. "Hay una ballena en el puerto". En poco tiempo, los muelles se convirtieron en un hervidero de gentes. "No te puedes imaginar el interés que despertó. No había sitio ni para aparcar. Si a esa hora llega a venir un camión a cargar no habría podido entrar", señaló un vecino.

En las horas siguientes, el rorcual se dejó ver siempre en la misma zona, entre las boyas que sirven de amarre a los barcos de pesca y la dársena. "Como no sabíamos por dónde iba a salir, nos teníamos que guiar por el ruido de la respiración. Se le escuchaba perfectamente".

Poco antes de la media noche, según algunos testigos, el rorcual abandonó el puerto tras la estela de alguna embarcación. Sin embargo, en algún momento de la madrugada regresó y con las primeras luces del día fue avistado nuevamente.

La atracción se mantuvo toda la jornada de ayer. Veteranos arrantzales, familias enteras y curiosos se arremolinaron de nuevo frente al agua. Por la tarde, el tráfico en el puerto poco menos que se colapsó.

Las inmersiones del mamífero oscilaban entre los tres y siete minutos aproximadamente. "Llevo toda la vida en Getaria y nunca había visto nada parecido. En la mar claro que había observado ballenas iguales, muchas veces, pero jamás dentro del puerto", explicó un experimentado pescador. "Seguro que ha venido a morir. Estará enfermo, sin fuerzas y desorientado. Tiene la aleta del lomo un poco torcida", matizó un colega suyo.

Ejemplar delgado

Con las luces del día se pudo determinar que se trataba de un individuo joven de la familia de los rorcuales comunes. En un primer momento, dadas sus dimensiones, se barajó también la posibilidad de que pudiera tratarse de un rorcual aliblanco, ya que esta especie es de menor tamaño.

Miembros de Ambar se trasladaron al puerto guipuzcoano, donde pudieron determinar que se encuentra especialmente delgado. En el lomo sobresale excesivamente su espina dorsal, por lo que no es descartable que se encuentre enfermo o presente alguna herida. Este último extremo, de momento, no ha podido ser confirmado.

Aun cuando su llegada no deja resultar una incógnita, las hipótesis que manejan los expertos es que o bien accedió el interior del puerto tras un banco de peces, o bien aquejado de alguna dolencia y, por lo tanto, "en busca de tranquilidad, ya que estos días no hay precisamente mucha actividad", señaló Enrique Franco, vicepresidente de Ambar.

Mucha precaución

Desde Ambar han recomendado en todo momento a la población que se mantuviera alejada del animal y que no le causara molestias. "No hay que acercarse, ya que en el caso de que estuviese afectado por alguna enfermedad podría incluso contagiar a los seres humanos", advirtió Franco. Del mismo modo, el vicepresidente de la asociación aconsejó que ninguna embarcación se aproximara al rorcual. "Y, por supuesto, que a nadie se le ocurra sumergirse cerca de él. No olvidemos que se trata de un animal salvaje y que un golpe con su aleta caudal podría causarle la muerte. Lo que tiene que hacer la gente es disfrutar del espectáculo que supone ver las evoluciones de una ballena", precisó Enrique Franco.

Una persona ya fue conminada ayer a salir del agua cuando pretendía sumergirse equipado con un traje de neopreno en aguas próximas a las que nadaba la ballena.

En 2012, otro rorcual común, este de casi diecisiete metros y diez toneladas fue a morir a la playa de La Concha. Un año antes, un cachalote quedó varado en la playa de Zarautz.

En 2014, un ejemplar de yubarta, de diez metros, realizó espectaculares saltos en aguas de Mutriku. Cursillistas de Buceo Euskadi fueron testigos del espectáculo y tomaron imágenes de las evoluciones del gran cetáceo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate