Diario Vasco

El PSE-EE se sale de la junta de gobierno de Orio

La concejala Ana Priede, en una sesión plenaria.
La concejala Ana Priede, en una sesión plenaria. / ETXEBERRIA
  • La portavoz socialista Ana Priede deja claro que «aunque el PSE-EE formaba parte del gobierno, nunca ha habido un pacto con el PNV»

La concejala del PSE-EE, Ana Priede, ha presentado al alcalde de Orio, el jeltzale José Ángel Zaldua, su intención de abandonar la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, órgano en el que se hace un seguimiento de los proyectos y políticas que adopta el gobierno municipal y ha pedido al primer edil de la localidad que ponga en marcha la Junta de Portavoces donde estén representados todos los grupos políticos.

En un comunicado, Priede ha señalado que la Junta de Gobierno es un órgano que ejerce funciones informativas, sin capacidad de toma de decisión, que lleva el primer edil del municipio un año sin convocarlo. Así que ha reclamado que se active la Junta de Portavoces para que se haga un seguimiento de las cuestiones que afectan al municipio.

La portavoz socialista ha querido dejar claro que aunque el PSE-EE formaba parte de la Junta de Gobierno, «nunca ha habido un pacto con el PNV» y por lo tanto, «soy oposición». Entiende además, que con su salida de la Junta de Gobierno y la «necesaria» convocatoria de la Junta de Portavoces se dará una mayor pluralidad y transparencia para que el alcalde explique lo que está pasando con el gobierno de Orio.

Ha querido aclarar que esta decisión no ha sido fruto de «un calentón» porque hace seis meses, en una reunión que mantuvo con el alcalde, le insistió en la necesidad de poner en marcha de forma «inmediata» la Junta de Gobierno. En esa conversación, indica que «Zaldua le aseguró que así lo haría. Sin embargo, medio año después ha seguido sin convocar este órgano».

Por último, ha pedido a Zaldua que se ha cumplido un mes desde que le presentó su renuncia y que es tiempo más que suficiente para que lo haga público y pase por el Pleno para que su abandono de la Junta de Gobierno se haga efectivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate