Diario Vasco

La aparición de bancos de anchoa propicia un inesperado 'extra'

Beti San Luis. Es uno de los barcos que está saliendo a la captura de la anchoa.
Beti San Luis. Es uno de los barcos que está saliendo a la captura de la anchoa. / ETXEBERRIA
  • Si la anchoa no desaparece, los barcos de Orio que todavía no han echado el cierre, seguirán faenando

Tres de los barcos de Orio están aprovechando bien la inesperada captura de anchoa y de estas últimas fechas. Ya a punto de echar el cierre a la presente campaña, han dado con la anchoa bien cerca de aquí, a poco más de una hora, tal como estamos viendo estos últimos días en las pescaderías. Un inesperado 'extra' que viene fenomenal a armadores y arrantzales.

En Orio se mantienen en la actualidad seis barcos. Atrás quedaron los años de más de una veintena de barcos y, de los seis que quedan, uno de los barcos ha sido vendido a un gallego, aunque el barco se mantiene en Orio. El San Antonio, Beti San Luis y Monserrat están trabajando en esta última y excepcional costera de la anchoa, mientras los barcos Gure Gogoa, Aingeru y Ave María echaron el cierre con la costera de la sardina, aunque si hubiesen sabido, seguro seguirían faenando.

Tras la campaña del bonito del norte los barcos suelen sumergirse en la sardina, pero la aparición de la anchoa ha propiciado que buena parte de los barcos de bajura de la zona norte, incluidos barcos de Asturias y Galicia, alarguen la campaña y se acerquen hasta aquí a pescar anchoa, juntándose hasta unos 70 barcos.

No se entiende de otra manera que el primer día el precio de la anchoa en lonja fuera de 3,60 y al día siguiente bajará hasta los 0,70, con la ventaja para los oriotarras de, tras descargar en Getaria, poder dormir en casa.

Si el tiempo sigue acompañando y la anchoa no desaparece, los barcos seguirán faenando durante toda esta próxima semana, ya que para la primera semana de diciembre, para las fiestas de San Nicolás, la costumbre es echar el cierre al año, con tres meses de merecidas vacaciones, hasta iniciar el nuevo año con la captura del verdel aproximadamente a finales de febrero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate