Diario Vasco

La trainera sénior iniciará mañana los entrenamientos con Ion Salsamendi

Trainera. En la primera plantilla sénior habrá como mínimo seis novedades en la nueva campaña.
Trainera. En la primera plantilla sénior habrá como mínimo seis novedades en la nueva campaña. / JOSEJU
  • Se confirman media docena de altas y otras tantas bajas, aunque todavía puede haber movimientos

Parece que fue ayer cuanto terminó la temporada, pero los remeros sénior, tanto chicos como féminas, se ponen de nuevo en marcha a partir de mañana, lunes, con el inicio de los entrenamientos. En el caso de los chicos como ya se sabía, con importantes novedades, comenzando por el cambio de entrenador, el oriotarra Ion Salsamendi, que tras cuatro años al frente de Urdaibai, regresa para coger las riendas de la trainera en sustitución de 'Aizperro'.

En el capítulo de altas, viene como patrón el zarauztarra Gorka Aranberri, lo mismo que Bersaitz Azkue, también zarauztarra, ambos fijos durante estas últimas campañas con Salsamendi en la trainera bermeotarra. También se incorpora el getxotarra Paul Galdiz, que viene de remar en Kaiku este último año. Viene asimismo Alexander Esteban, un viejo conocido en Orio porque ya estuvo durante tres campañas, desde el 2013, al 2015. Este último año ha defendido las tostas del descendido Portugalete. Junto a los citados cuatro remeros, este año Orio volverá a contar con el zarauztarra Jon Albisu que, tras dos años retirado, vuelve a remar. Se integra también Imanol Garmendia, un remero de Orio que no ha tenido experiencia apenas en la primera plantilla al estar inmerso en el ciclo olímpico.

Las bajas

Como ven, media docena de remeros de calidad constrastada, que sustituirán a otras tantas bajas, entre ellas la del patrón Irakoitz Etxeberria, que tras toda una vida guiando a la trainera oriotarra, Salsamendi le ha comunicado que no cuenta con él como primer patrón. Además de Irakoitz, no seguirán en Orio el propio Joxean Olaskoaga 'Aizperro', ni Anartz Larrea, Alain Osanbela, Haritz Etxebeste, ni Manuel Lasarte, con alguna duda como Endika Alberdi. Etxebeste y Osanbela parece pasarán a defender las tostas de la Donostiarra, en ARC1, con Igor Makazaga como entrenador. Como se puede apreciar, bastantes movimientos cara a la nueva campaña.

Las principales novedades son las citadas, aunque todavía pueden ocurrir movimientos. Los diferentes clubes están en plenas fechas de perfilar sus plantillas, por lo que habrá que estar atentos de lo que pueda ocurir estas próximas semanas. Lo mismo ocurre con la trainera B, todavía con algunos de los chavales sin decidir qué hacer. No en vano, son fechas complicadas para todos, para los clubs, para los propios remeros... El remo es un deporte que exige enorme sacrificio y hay que estar muy seguro para querer seguir en la brecha.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate