Diario Vasco

Sasoeta Sasoian recupera este fin de semana las fiestas del barrio

Representantes de Sasoeta Sasoian y jóvenes del barrio portando el cartel de fiestas.
Representantes de Sasoeta Sasoian y jóvenes del barrio portando el cartel de fiestas. / TXEMA

Las fiestas del barrio de Sasoeta vuelve este fin de semana (viernes 14 y sábado 15) de la mano de la nueva asociación de vecinos Sasoeta Sasoian. Miembros de esta joven asociación (parejas vecinos del barrio) han retomado la organización de las citadas fiestas, que hace un par de décadas se celebraban en septiembre. Junto a las instalaciones del Gazteleku, en Jaizkibel plaza, presentaron junto a los colaboradores el programa.

Vanessa Sanz, es la portavoz de Sasoeta Sasoian y comenta que «la iniciativa surgió de un grupo de vecinos del barrio que querían recuperar la dinamización de Sasoeta con diversas actividades. Llevamos unos meses reuniéndonos y tras repartir trabajos por comisiones y permitir que vecinos de diferentes edades colaboraran en las áreas que más les interesaban, hemos idos madurando ideas. El tema de las fiestas surgió tras contactar con vecinos de edad -algunos de ellos pertenecientes a la antigua asociación de vecinos y organizadores de las anteriores fiestas-, que nos orientaron de cómo se organizaban y cómo las podíamos llevar a cabo».

Una de las primeras actividades organizadas por dicha asociación son estas fiestas. Según Sanz «es la forma más fácil de aglutinar a la gente para que participe, y por eso nos hemos animado a organizarlas. Necesitábamos colaboración, e independientemente de contar con la ayuda del ayuntamiento, con prestación de material, logística y algo de subvención, necesitábamos más. Nos pusimos manos a la obra y hemos logrado que el comercio y bares de la zona se involucren y aporten algo para fiestas. También, voluntarios han pasado por los domicilios para recoger diversas ayudas de los vecinos. Así podremos cubrir el presupuesto previsto que puede andar cercano a los 6.000 euros».

En cuanto a los actos más significativos, Sanz apunta que «como es lógico las actividades y talleres para los niños-as tendrán un apartado importante. Luego la música y los conciertos contarán con su espacio. Por eso hemos contactado por la charanga Gau Txori y, los jóvenes han contactado con los grupos del concierto del viernes. Como dato curioso, decir, que se ha recuperado la tradicional Tamborrada de fiestas que antiguamente la organizaba la sociedad Saustatxo. Por último, animar a la gente a que participe y disfrute, y agradecer a todos, incluyendo el ayuntamiento, su aportación y colaboración».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate