Diario Vasco

Las obras de la escollera, casi concluidas

Explanada de la escollera. Hormigonada, aunque todavía falta una zona.
Explanada de la escollera. Hormigonada, aunque todavía falta una zona. / ETXEBERRIA
  • Solo faltan unos pequeños remates de urbanización

Las obras de refuerzo del dique de abrigo del puerto de Orio, realizados por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, están prácticamente concluidas a falta de algunos remates de urbanización. Los temporales acaecidos los día 6-7 de enero, 1-2 de febrero y 3-4 de marzo de 2014 y 9 de febrero de 2016, dañaron seriamente la sección del dique de abrigo que presentaba huecos importantes en el manto principal exterior, especialmente en el morro, dejando incluso a la vista la escollera exterior. Existía un grave riesgo de rotura o colapso de esta infraestructura destinada a garantizar un acceso seguro a los pesqueros y a los centenares de amarristas del puerto de Orio. La explanada y el talud interior también presentaban desperfectos graves.

La rotura del dique de abrigo provocaría la ocupación e invasión del canal de acceso al puerto, provocando la paralización de la actividad portuaria, imposibilitando el acceso a un refugio seguro para los pesqueros con base en Orio y también para los 350 amarristas deportivos que utilizan el puerto que gestiona EKP.

Alertada por esta situación, en febrero de 2016, la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco encargó a la ingeniería Typsa la redacción del 'Proyecto de Refuerzo de Manto Interior del Dique de Abrigo de Orio', para que definiera las actuaciones necesarias para reconstruir, reforzar y reparar la citada infraestructura con el objetivo de garantizar su estabilidad frente al oleaje y contribuir de este modo a un correcto desarrollo de la actividad portuaria en el puerto de Orio.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Moyua, por un importe de 630.671 (IVA excluido) y un plazo de 4 meses que están a punto de finalizar a falta de algún pequeño remate. Han consistido principalmente en la reconstrucción y refuerzo del dique de abrigo del puerto de Orio a lo largo de sus 315 metros, con la colocación de bloques de piedra natural en el morro, la pavimentación de parte de la explanada, etc. Eso sí, se echa de menos el hormigonado de toda la explanada, ya que falta una parte por hormigonar.

Siguiendo la línea marcada por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la obra ha utilizado bloques perforados, que permiten proteger la infraestructura con igual efectividad pero con menor consumo de hormigón. Como obra complementaria, se ha ejecutado una rampa en respuesta a la solicitud planteada desde el Ayuntamiento, que permitirá acceder de manera más cómoda al agua para realizar las actividades náuticas. Tiene un trazado curvo para adaptarse al espacio que ha dejado el trazado del nuevo acceso al puerto de Orio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate