Diario Vasco

El puerto se vestirá de azul para celebrar el 'Piñastei Eguna'

Mutriku cierra hoy sus fiestas pero con antelación celebrará a lo largo de todo el día el 'Piñastei Eguna' en torno al puerto. Desde primeras horas serán muchas las cuadrillas que preparen los cobertizos para el hamaiketako y la posterior comida. A las 11.00 comenzarán a asar las sardinas en media docena de puestos donde se podrán degustar al mediodía.

A la misma hora habrá diversos juegos infantiles en la parte posterior del puerto y a los jubilados se les ofrecerá el popular hamaiketako en la sociedad Aizabia. A las 11.00 bajará hasta el muelle la comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de la mascota 'Piñasteiko Txerrixa', aquel que murió de hambre y consecuentemente el largo invierno fue más bien duro para la familia propietaria. De ahí la popular frase 'Piñasteiko txerrixa; eman ez, jan ez!' Al mediodía, charanga y a las 13.00 comenzará la sokamuturra.

Por la tarde, a las 17.00 cucañas y la suelta de patos de plástico pero con sorpresa económica. A las 18.00, sokamuturra y a partir de las 23.00, 'disko festa' en Beheko plaza.