Diario Vasco

Concluyen las obras de refuerzo del dique de abrigo de Orio

El Gobierno Vasco ha finalizado la ejecución de las obras de refuerzo del dique de abrigo de Orio, "a falta de remates de urbanización", adjudicadas a la empresa Moyua por un importe de 630.671,06 (IVA excluido).

En un comunicado, el Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial ha informado de que esta actuación responde a los daños causados por los temporales acaecidos los días 6-7 de enero, 1-2 de febrero y 3-4 de marzo de 2014 y 9 de febrero de 2016, que "dañaron seriamente" la sección del dique de abrigo que presentaba "huecos importantes en el manto principal exterior, especialmente en el morro, dejando incluso a la vista la escollera exterior".

En este sentido, el Ejecutivo vasco ha explicado que "existía un grave riesgo de rotura o colapso de esta infraestructura destinada a garantizar un acceso seguro a los pesqueros y a 500 amarristas del puerto de Orio".

A ello ha añadido que la explanada y el talud interior también presentaban desperfectos "graves", dejando a la vista el relleno del núcleo.

Tras explicar que la rotura del dique de abrigo provocaría la ocupación e invasión del canal de acceso al puerto, provocando "la paralización" de la actividad portuaria, imposibilitando el acceso a un refugio seguro para los pesqueros con base en este municipio y también para 350 amarristas deportivos que utilizan el puerto que gestiona EKP, desde el Gobierno vasco han recordado que el pasado mes de feberro encargó a la ingeniería Typsa la redacción de estas obras.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Moyua, por un importe de 630.671,06 (IVA excluido) y un plazo de cuatro meses, y consisten principalmente en la reconstrucción y refuerzo del dique de abrigo del puerto de Orio a lo largo de sus 315 metros.

Repavimentación y rampa

En la actualidad solo queda por ejecutar la repavimentación de los más de 3000 metros cuadrados previstos que permitirán dejar la explanada del dique en condiciones adecuadas para hacer frente a las inclemencias meteorológicas del próximo invierno.

Además, como actuación complementaria se ha construido una rampa, respondiendo así a la solicitud del Ayuntamiento de Orio, que permitirá acceder de manera "más cómoda" al agua para realizar las actividades náuticas.

Los trabajos de remate de esta rampa se realizarán en la próxima bajamar viva equinoccial. La más cercana es la prevista para el próximo fin de semana pero el Gobierno vasco ha puntualizado que se pueden dejar estos remates para la bajamar de octubre.