Diario Vasco

«Queremos que la edición del año 1939 se vuelva a incluir en el palmarés»

Orio AE. Una amplia representación de la historia del remo oriotarra en la comparecencia de ayer en el Paseo Nuevo.
Orio AE. Una amplia representación de la historia del remo oriotarra en la comparecencia de ayer en el Paseo Nuevo.
  • Es lo que manifestó al unísono la gran familia del remo oriotarra tras ver que el Ayuntamiento donostiarra ha suprimido dicha regata del palmarés

Más de medio centenar de oriotarras y personas que han defendido los colores de Orio Arraunketa Elkartea a lo largo de su historia comparecieron en la mañana de ayer en el Paseo Nuevo donostiarra para expresar su sorpresa ante la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Donostia de suprimir en el palmarés la regata del año 1939, ganada por Orio.

Exremeros y remeros, expresidentes y el presidente actual Ibon Huegun, entrenadores que han remado en Orio, encabezados por el propio alcalde José Ángel Zaldua acudieron a esta cita. «No es nuestra intención quitarle protagonismo a la segunda jornada de la regata de SanSebastián de hoy; sin embargo, no nos ha quedado más remedio que citaros hoy aquí a todos», señalaba Zaldua.

Donostia Festak, entidad perteneciente al Ayuntamiento de San Sebastián, es la organizadora de las Regatas de San Sebastián. A través de su web, el 26 de agosto, se tuvo conocimiento, que la regata celebrada en 1939 en la bahía donostiarra quedaba fuera del palmarés oficial.

«No son formas»

«Antes de nada, nos gustaría denunciar las formas utilizadas. No nos parece de recibo que los oriotarras nos enteremos de este modo que la regata del año 1939 queda fuera del palmarés oficial. Más aún cuando la orden de preparar la bandera se dio hace meses, ya entonces se sabía que la presente edición sería la 120, la misma edición que el año pasado. A nuestro parecer, no son las formas adecuadas para comunicar algo de tal importancia y repercusión», expusieron.

«Los oriotarras acudimos a San Sebastián desde hace más de 100 años, bien sea como remeros o como espectadores, a disfrutar y compartir nuestra pasión por el remo. ¿Por qué se toma esta decisión? ¿Por qué ahora? Ciertamente lo desconocemos. No sabemos el motivo por el cual precisamente ahora, a las puertas de la celebración de las regatas, se invalida una edición que durante 77 años ha formado parte del palmarés oficial. Nadie se ha dirigido a nosotros para darnos una explicación. Hemos tenido que ser nosotros quienes la hemos pedido. Las respuestas obtenidas no se acercan, ni de lejos, a lo mínimamente necesario. Desconocemos aún, cuales son los criterios para excluir una regata en el palmarés oficial, de todas las regatas celebradas desde aquella primera en 1879».

«Ataque al pueblo de Orio»

Al igual que otros pueblos de Euskal Herria y del Golfo de Bizkaia, «el nuestro, es un pueblo que siente el remo desde lo más profundo. Esta decisión tomada por el Ayuntamiento de San Sebastián, no solo es un ataque contra el pueblo de Orio. Es un ataque al mundo del remo y a todos los remeros. El remo, no es un pasatiempo, una fiesta o tan solo un deporte para nosotros. El remo forma parte de nuestra cultura. Somos un pueblo de mar, un pueblo para el que el remo es parte de su identidad. Las regatas de San Sebastián nos han dado mucho, pero nosotros también le hemos dado mucho a este evento. Sin ir más lejos, en los años 60 y 70, en plena crisis del remo de banco fijo, era el propio Ayuntamiento de San Sebastián quien llamaba a Orio rogando su participación en dichas regatas. Por eso queremos más explicaciones, no podemos aceptar lo ocurrido así como así», señalaron.

Tras 77 años en el palmarés oficial, «no creemos que haya un motivo para invalidar la regata del año 1939. Pero queremos documentarnos y cargarnos de historia, ya que hablamos de cuestiones históricas. Somos conscientes de que se requiere tiempo y calma para analizar estas cosas. No queremos hacerlo con oscurantismo ni con prisas. Se requiere de tiempo para analizar y estudiar el caso. Queremos defender con argumentos lo ganado por nuestros remeros el año1939. De modo que nos vamos a tomar un tiempo para el estudio y el análisis, de aquella y de otras ediciones, para que dicha edición vuelva al palmarés oficial», dijeron los representanets del remo oriotarra.