Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El pleno ha aprobado un protocolo contra desahucios para la localidad

Con este protocolo se pretende ofrecer soluciones integrales a las personas o familias que se encuentren en una situación de insolvencia

PPLL

Domingo, 31 de julio 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del pasado jueves aprobó con los votos del gobierno municipal (PNV y PSE-EE) una propuesta de protocolo de actuación para la atención y apoyo a las personas en riesgo de desahucio. Por medio de este protocolo de actuación interna, se establece un mecanismo que regule y coordine los departamentos del Ayuntamiento implicados en cuestiones de desahucios, concretamente el departamento de bienestar social y la oficina pública de vivienda Zarautz Lur. Con este protocolo se pretende ofrecer soluciones integrales a las personas o familias que se encuentren en una situación de insolvencia y por tanto en riesgo de perder su vivienda habitual por no poder hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler.

El objetivo de este protocolo es dotarse de un recurso interno que permita reaccionar con prontitud y eficacia ante una situación de riesgo de lanzamiento, para evitar que llegue a producirse. Lo cierto es que el riesgo existe, ya que en la actual situación de crisis económica estamos asistiendo a un crecimiento desmesurado del endeudamiento de las personas y las familias motivado, fundamentalmente, por la disminución de sus ingresos económicos a causa de las elevadas tasas de desempleo y de otro tipo de causas derivadas de la actual coyuntura económica. Por suerte en Zarautz no se dan apenas casos de lanzamiento por impago de hipotecas, aunque sí se suelen dar algunos casos al año de desalojo de la vivienda de alquiler. Aun así, un solo caso ya es lo suficientemente grave e importante como para establecer mecanismos de actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios