Diario Vasco

Se construirán 250 viviendas, de ellas 190 protegidas, en Aldapeta y Salberdin

Plan de vivienda. El alcalde, Xabier Txurruka, en su despacho durante la presentación.
Plan de vivienda. El alcalde, Xabier Txurruka, en su despacho durante la presentación. / AMAXKAR
  • El gobierno municipal ha presentado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2016-2019

  • El documento que recoge el plan se ha elaborado con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda para los zarauztarras

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zarautz, formado por EAJ-PNV y PSE-EE, acaba de presentar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2016-2019. El alcalde, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), ha sido el encargado de presentarlo y destaca la importancia de uno de los documentos «más relevantes» de la legislatura, ya que el plan tiene como objetivo ofrecer a los zarauztarras viviendas protegidas de manera asequible. «Perseguimos facilitar el acceso, uso y disfrute de una vivienda digna, adecuada y asequible en nuestro municipio».

En las últimas semanas nuestro municipio ha sido noticia en diferentes medios, donde se ha reflejado que las viviendas de segunda mano tienen el precio de venta por metro cuadrado más alto del Estado, por delante de Donostia y la urbanización residencial de La Moraleja de Madrid. Zarautz alcanza de media los 4.345 euros por metro cuadrado. «Estamos sometidos a tal demanda externa que dificulta enormemente la adquisición de vivienda a los propios vecinos del municipio y en especial, a los jóvenes. Esto es algo que me preocupa sobremanera como alcalde. Creo firmemente que desde las instituciones debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el derecho a una vivienda digna de todas las personas. Este plan busca responder a esa necesidad», señaló Txurruka.

14 años sin promoción

En el Plan General de Ordenación Urbana de Zarautz (PGOUZ) aprobado en 2008 se contemplaban un total de 1.430 viviendas. Sin embargo, en los últimos catorce años no se ha construido una promoción significativa de viviendas de protección pública en el municipio. Así, transcurridos ocho años de la aprobación del Plan General, las viviendas promovidas y entregadas han sido 35, en Salbide Zaharra, con únicamente seis de precio tasado. «El objeto del Plan de Vivienda es identificar y cuantificar las necesidades del municipio, articulando las medidas necesarias para atender esas necesidades. Para alcanzar este objetivo se proyectan, presupuestan y programan una serie de medidas y actuaciones urbanísticas, ajustadas a unos plazos establecidos y justificados», detalló el alcalde.

Y es que según los datos actuales de Etxebide, hay una demanda de 1.150 solicitudes de vivienda protegida en Zarautz, de las cuales 851 son de personas empadronadas en la villa; 545 demandan vivienda en régimen de propiedad y 306 en régimen de alquiler. De esta demanda global, el 58% es para acceder a una vivienda en venta y el 42% solicita un piso en alquiler.

El Ayuntamiento es titular de trece pisos, uno en Ipar kalea nº5 y otros doce en Zuberoa kalea nº 8-10, que en la actualidad se encuentran alquilados. La adjudicación de las viviendas, así como su gestión, es responsabilidad del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, a cuyo objeto tiene suscrito un convenio de colaboración con la Sociedad del Gobierno Vasco Alokabide S.A. Doce de las viviendas de las que dispone el Consistorio están incluidas en el programa Bizigune del Gobierno Vasco.

Nuevas viviendas

En el marco del Plan de Legislatura y aprovechando el potencial del Plan General en vigor, el gobierno municipal quiere impulsar tres áreas residenciales donde promover vivienda protegida, así como ejecutar un plan para fomentar el alquiler de las viviendas vacías de Zarautz.

De este modo, en el periodo 2016-2019 se destinarán 850.000 euros con el fin de facilitar a los zarauztarras el acceso a la vivienda. En este sentido, el alcalde anunció la construcción de promociones de vivienda protegida en Aldapeta y Saberdin en esta legislatura, con un total de 250 viviendas, 190 con algún tipo de protección (VPO de alquiler, VPO en propiedad o tasadas) y 60 libres.

En la parcela de Aldapeta, ubicada junto a la residencia Santa Ana, la sociedad pública para la promoción de la vivienda del Gobierno Vasco 'Visesa' construirá 50 viviendas, todas de protección pública (20 VPO y 30 tasadas). Se prevé que la urbanización del área y la construcción de las viviendas pueda iniciarse en 2017 y finalizar a la vez que la legislatura. La adjudicación de las viviendas se llevaría a cabo el primer trimestre del año que viene y las obras comenzarían también en 2017. En 2019 se entregarían los pisos.

En Salberdin, por su parte, en la zona situada entre el convento de Santa Clara y el barrio de Zelai Ondo, en esta legislatura esperan aprobar los proyectos de urbanización y reparcelación del área y abordar la primera de las cuatro fases proyectadas, para ofertar alrededor de 140 viviendas de protección oficial. De esta manera, tras aprobar los proyectos de reparcelación y urbanización este mismo año, el inicio de la promoción de vivienda tendrá lugar el año que viene.

Además, el Ayuntamiento contempla el estudio del ámbito de Irita, la zona situada junto al barrio de Itxasmendi y la entrada a la autopista. «Pretendemos modificar el planeamiento. Aún sin precisar el número de pisos a construir, la idea es que la nueva ordenación de esta área se defina durante la legislatura para construir pisos en Irita», explicó Txurruka. Tal y como detalla el alcalde, la materialización de estas acciones dependerá de los acuerdos que se suscriban con el Gobierno Vasco y Beterri Kostako Industrialdea SA.

Impulso al alquiler

El Consistorio también prevé incrementar con un aporte económico complementario las ayudas aportadas en el programa Bizigune, que el Gobierno Vasco ofrece a los titulares de las viviendas vacías que decidan arrendarlas con una garantía de cobro del alquiler. Para hacer más atractivo el Plan Bizigune y animar a los propietarios a dar el paso de alquilar sus viviendas vacías, el Ayuntamiento se compromete a destinar en sus presupuestos municipales 200.0000 euros para intervenir en el mercado de alquiler del municipio.

Además, desde el Departamento de Servicios Sociales se establecerá un protocolo de acción ante casos de personas afectadas por procedimientos de desahucios y pérdida de vivienda, que consistirá en la recepción, información, evaluación, acompañamiento y mediación con entidades bancarias, de aquellas personas o familias que se encuentren en riesgo de desahucio.

Para finalizar, el alcalde Xabier Txurruka destacó que «la estrecha colaboración interinstitucional es fundamental para llevar a cabo proyectos de este calado. Nuestras relaciones con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco son inmejorables y estamos trabajando desde inicio de la legislatura para alcanzar los objetivos que detallamos en este Plan de Vivienda Municipal».