Borrar
El Obispado tiene luz verde para renovar el edificio.
Iraurgi Ikastetxea renovará por completo el edificio Betharram

Iraurgi Ikastetxea renovará por completo el edificio Betharram

El Ayuntamiento financiará, como máximo, el 25% del presupuesto de 3,1 millones

ELI AIZPURU

Jueves, 3 de marzo 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento celebró el pasado martes por la tarde un pleno ordinario en el que, entre otros apartados, se votó la concesión que el consistorio realizará aIraurgi Ikastetxea -centro nacido del convenio entre diferentes congregaciones religiosas locales bajo el auspicio del Obispado de San Sebastián- por las obras del edificio de Betharram. Una construcción de propiedad municipal que utiliza el colegio Iraurgi como sede para sus alumnos de primaria. Las obras cuentan con un presupuesto de 3,1 millones, aún sin licitar, de los cuales el consistorio se compromete a financiar, como máximo, un 25 %.

Se prevé que los trabajos de remodelación puedan llevarse a cabo en un año por lo que, en principio, los alumnos de Iraurgi podrían disponer de una nueva sede para el curso 2017/18.

El nuevo edifico albergará en el futuro tanto al alumnado de primaria como a los más pequeños (guardería y educación infantil), hoy en día en la sede de la antigua Milagrosa, junto a la residencia San Martín. Por este motivo, una vez ultimados los trabajos, el citado edificio pasará a estar disponible para la Fundación San Martín, propietaria del mismo.

Por la concesión realizada por el Ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del martes, Iraurgi Ikastetxea deberá abonar un canon de 20.000 euros al año, es decir, 1.666 euros al mes.

Una vez tomada la decisión, los responsables de Iraurgi Ikastetxea comenzarán los preparativos para reubicar al alumnado mientras duren las obras. «Será un año de transición en el que tendremos que amoldarnos pero aún estamos decidiendo cómo hacerlo», ha señalado la directora del centro Maje Agirre.

Desde Iraurgi califican de «logro» el visto bueno consistorial para las obras de Betharram, ya que «durante muchos años no se ha hecho nada. El edificio se encuentra en mal estado, hasta han caído recientemente varias piedras de la fachada por lo que es una buena noticia que podamos solucionarlo».

Beca creación cultural

El orden del día de la reunión plenaria contó también con otros temas a votar como el de la concesión de unas becas para la creación cultural, con una partida de 6.000 euros. La iniciativa tuvo también la aprobación de los partidos representados (EH Bildu y PNV).

«Durante los últimos años se han dado numerosos pasos en torno a la cultura por lo que en adelante, queremos colaborar también con todos aquellos proyectos creadores de cultura», señaló la edil Ainara Larrañaga. Punto que corroboró el portavoz de la oposición Aitor Gorrotxategi.

En lo que no estuvo de acuerdo el grupo jeltzale fue en el siguiente apartado, el del Convenio aprobado -con los votos a favor de EH Bildu-, entre el Ayuntamiento, Kulturzale Kultur Elkartea y Sanagustin Azpeitiko Kulturgunea Kooperatiba Elkartea para impulsar una agenda unificada para el presente ejercicio.

EAJ-PNV votó en contra del acuerdo debido a que «han quedado en el aire muchos aspectos del contrato», señaló la jeltzale Rebeka Larrañaga.

La edil del PNV puntualizó que su partido está a favor de una agenda única. Sin embargo, «quedan por definir con claridad los parámetros de cada institución o grupo». Para el PNV debe existir una coordinación entre las partes a la hora de definir las actividades culturales pero con un «liderazgo» por parte del Ayuntamiento, ya que es la que subvenciona a Sanagustin. A su vez, solicitan que se realice un estudio y un seguimiento sobre la «autofinanción» del centro cultural.

EAJ-PNV confirmó su negativa al acuerdo siempre que «no se limen estos aspectos». Algo a lo que el concejal de Cultura, Josu Labaka, respondió que el convenio «es un paso más, aunque hay que afinar varios apartados». «Contamos con una localidad muy activa culturalmente hablando y este convenio busca garantizar una buena calidad en esa oferta», puntualizó.

Musika Eskola y Banda

El Consistorio aprobó por unanimidad conceder 54. 816 euros a la Banda Municipal de Música, y 47.000 euros a Musika Eskola para destinarlos a la dirección de la Banda Municipal de Música.

Además el pleno consistorial ratificó también las bases para conceder ayudas tanto para actividades que impulsen la economía como para el alquiler que presentarán próximamente. Ambos apartados contaron con el voto a favor de todos los ediles representados en el Ayuntamiento, es decir, 10 de EH Bildu más 7 de EAJ-PNV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios