Borrar
Ángel Illarramendi. Toda una vida dedicado a componer música, tanto para conciertos como para cine.
Se graban las Sinfonías 4 y 9  del compositor Ángel Illarramendi

Se graban las Sinfonías 4 y 9 del compositor Ángel Illarramendi

Sony Classical España edita a nivel internacional la primera grabación mundial del compositor zarauztarra

PPLL

Jueves, 11 de febrero 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel llarramendi, uno de los autores más prolíficos y reconocidos del universo cinematográfico, demuestra su carácter polifacético a través de un rico universo sinfónico que le ha llevado a componer nueve sinfonías, un concierto para clarinete, piano, viola y orquesta y diversas obras sinfónicas entre las que destacan la obertura 'Zarautz' o la suite orquestal 'Una historia reciente'. Ha sido Sony Classical España quien ha editado, a nivel internacional, la primera grabación mundial de las Sinfonías 4 y 9 del prestigioso compositor Angel Illarramendi (Zarautz, 1958).

En el terreno cinematográfico, Illarramendi es uno de los autores más prestigiosos de España con títulos como 'Luna de Avellaneda', 'Los Borgia' o 'El hijo de la novia'.

Sus nueve sinfonías son sin duda algunas de sus obras más ambiciosas y personales. En ellas, el músico zarauztarra da una lección de contrapunto y fuga, al tiempo que muestra un dominio magistral en el desarrollo temático. Son obras compactas y de solidez y claridad irreprochables. Illarramendi muestra cómo una construcción sinfónica con inspirados y modélicos temas es posible.

La música de Angel Illarramendi es universal, libre, sin prejuicios, que ama la belleza del sonido y se deja la piel para transmitirla con pulcritud y pasión.

Su vocación a la música le viene de bien temprana edad. Illarramendi se inició los 6 años en sus primeros pasos en la música, cantando en diversos festivales del País Vasco, de la mano de Manolo Urbieta. A partir de los 11 años compuso sus primeras canciones, tocando la guitarra de forma autodidacta. Mientras, estudiaba solfeo y piano con María Bárbara Aranguren, combinando con el Bachillerato. Con 16 años inició los estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición con Francisco Escudero.En 1978 grabó su primer disco en donde, además de canciones, incluye sus primeras piezas instrumentales. En 1981, finalizados sus estudios musicales, inició una breve pero fructífera colaboración como profesor y compositor en la debutante Escuela Vasca de Teatro Antzerti. A partir de los 90 abandona la enseñanza para dedicarse por completo a componer tanto música concertística como música cinematográfica. Sus nueve sinfonías, su 'Concierto para clarinete, piano viola y orquesta', sus poemas sinfónicos 'Espacio sonriente' y 'Zarautz', su suite 'Una historia reciente', su 'Misa' para cuatro voces mixtas y órgano, o su ópera de cámara 'Zapatos de mujer', son una buena parte de su obra concertística, sin contar su música de cámara. Ha recibido muchos premios y reconocimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios