Borrar
Los alcaldes. Los Ayuntamientos de la comarca mostraron su apoyo al programa Hazilan.
Hazilan, nuevo programa de inserción laboral para jóvenes cualificados

Hazilan, nuevo programa de inserción laboral para jóvenes cualificados

Nace con el objetivo de conseguir la inserción laboral en empresas de la comarca de jóvenes cualificados de 20-35 años en situación de desempleo

ANTXON ETXEBERRIA

Miércoles, 3 de febrero 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad Urola Kosta presentó en la mañana de ayer el Proyecto Hazilan, iniciativa que persigue la inserción laboral de jóvenes cualificados (titulación universitaria o ciclo superior de FP) de entre 20 y 35 años que se encuentren en situación de desempleo en empresas de la comarca.

Un proyecto sin duda ambicioso y novedoso en el que han depositado su confianza los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca, como quedo patente en el acto de presentación de ayer. Tomaron la palabra en la presentación Igor Iturain, como presidente de la Mancomunidad Kosta Urola; Fernando Nebreda, presidente de Garapen, además de Olaia Sainz, como técnica de Urola Kosta Udal Elkartea, con asistencia de Xabier Txurruka (alcalde de Zarautz), Oier Korta (alcalde de Zumaia), Jose Angel Zaldua (alcalde de Orio), Nekane Arrizabalaga (alcaldesa de Aia) y Floren Iribar (concejal de Getaria).

Tal como explicaron, el proyecto Hazilan se enmarca en el Programa Operativo País Vasco 2014-2020 y tendrá una duración de 5 años (2016-2020). El proyecto será coordinado por Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) y participan un total de 20 agencias de desarrollo, entre las que se encuentra la Mancomunidad Urola Kosta.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 50 % y por las agencias de desarrollo en un otro 50% (en nuestro caso por la Mancomunidad Urola Kosta). El presupuesto total del proyecto asciende a los 6.000.000 euros. El presupuesto del proyecto de Urola Kosta ronda los 318.000 euros. El objetivo del proyecto en su conjunto es crear 5.000 empleos para jóvenes en el período 2016-2020, de los cuales, el 55% estarán dirigidos a mujeres.

Inserción en empresas

Fernando Nebrada resumió que el objetivo del Proyecto Hazilan es, por una parte, ofrecer una formación y acompañamiento personalizados a los jóvenes participantes para la adquisición de competencias transversales y, por otra, la inserción de esas personas en empresas de la comarca interesadas en desarrollar proyectos concretos a través de distintas fórmulas (prácticas, formación en el puesto de trabajo, desarrollo de proyectos...). «Hazilan integra la adquisición de estas competencias con la experiencia concreta en el ámbito laboral o el proyecto que la empresa está interesada en desarrollar».

La convocatoria es para jóvenes cualificados y empresas de la comarca. Entre los jóvenes cualificados (titulación universitaria o ciclo superior de FP) en principio de entre 20 y 35 años que se encuentren en situación de desempleo, con especial llamamiento a las empresas de la comarca interesadas en desarrollar proyectos.

Se trata de un proyecto de 5 años, con convocatorias anuales. A lo largo del periodo 2016-2020 la Mancomunidad realizará diversas convocatorias para participar en el proyecto Hazilan. En el año 2016, a esta primera convocatoria le seguirá otra en septiembre.

Esta primera edición del proyecto se desarrollará del 22 de febrero al 23 de junio. Los jóvenes cualificados realizarán en primer lugar la fase Aktibatu, en la que mediante grupos autogestionados y un seguimiento personalizado trabajarán las competencias transversales. Asimismo, realizarán un curso formativo on-line con sesiones presenciales y tutorías, para desarrollar, a continuación, proyectos concretos en empresas de la comarca.

Información e inscripción

La Mancomunidad ha organizado una sesión informativa para los jóvenes cualificados interesados en el programa, donde se expondrán los detalles de la misma y se aclararán las preguntas formuladas. Esta sesión se celebrará el próximo 12 de febrero, viernes, a las 10.00 horas en la sede de la Mancomunidad Urola Kosta (Urdaneta bidea 6).

El periodo de inscripción será desde hoy hasta el 15 de febrero, tras lo cual se realizará un proceso de selección con las personas inscritas, mediante una entrevista y la valoración del Curriculum Vitae.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios