Borrar
Julen Saldías. Se encuentra desde el miércoles en Hawai. En la imagen, el triatleta zarauztarra en el litoral hawaiano con su bicicleta.
Julen Saldías, en el ironman de Hawai

Julen Saldías, en el ironman de Hawai

El triatleta zarauztarra compite mañana sábado en el más prestigioso de los ironman

ANTXON ETXEBERRIA

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julen Saldías Ondarra, del equipo Codeam, participará mañana, sábado, en el más mítico de los iroman, el de Kona, en Hawai. El zarauztarra de 34 años se encuentra desde el martes en Hawai acompañado por su novia, dispuesto a disfrutar de una experiencia única, competir en una isla idílica, junto a todos los mejores especialistas mundiales.

Voló el pasado lunes desde Bilbao a Madrid, luego a Nueva York y a Kona con su bicicleta y resto de equipaje, con casi dos días de vuelo y traslados hasta llegar al destino, con solamente tres días para aclimatarse y conocer un poco el recorrido de 4 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y el maratón de 42 kilómetros.

En la prueba participarán 2.425 triatletas de todo el mundo y el ganador será el campeón del mundo de la distancia. Los dorsales van según el ranking y tiempos acreditados y el zarauztarra saldrá con el dorsal 1.714. Eneko Llanos, por ejemplo llevará el dorsal 28, con un elenco de especialistas de la talla de Ben Hoffman, Tim Van Berkel, Bart Aernouts, Cyril Viennot, Brent McMahon, Ivan Raña, Tim O'Donell... por citar solo a algunos en categoría masculina, y otro tanto en féminas.

Plaza en la prueba de Niza

Julen Saldías consiguió plaza para Hawai hace unos meses en el ironman de Niza, finalizando la prueba con un tiempo de 9 horas y 35 minutos. Aún sabiendo que las dificultades que entraña el ironman de mañana son mayores por el calor y humedad, su intención es mejorar dicho registro. «Para eso he entrenado», asegura.

En primer lugar, a las siete de la mañana partirán los profesionales y un cuarto de hora más tarde el resto. Julen competirá en la franja de 35-39 años. Todavía no ha cumplido los 35 (tiene 34), pero como los cumple este año, en la clasificación final quedará encuadrado en esa franja.

«Experiencia única»

«Mi aspiración es competir bien, pero lo que sobre todo pretendo es disfrutar de una experiencia única para los triatletas», señala. Reconoce que en sus pretensiones iniciales tampoco estaba clasificarse para Hawai, «pero en Niza logre billete y no se puede dejar pasar la oportunidad, aunque sea una vez en la vida, de participar en Hawai».

Otros triatletas zarauztarras ya han vivido la experiencia, como los José Manuel Martínez, Xabier Altzibar, Jon Unanue... «Me han hablado e informado de cómo es el recorrido, de las dificultades que entraña, del ambiente que se respira...».

Julen Saldías lleva años practicando el triatlón, pero proviene del ciclismo, especialidad en la que compitió en su juventud. Luego lo dejó y tuvo unos años donde le dio por el surf; otra vez retomó la bicicleta para entrenar y preparar sobre todo la prueba de Quebrantahuesos; más tarde, en verano, preparaba la travesía a nado Getaria-Zarautz y tras el verano se centraba en la carrera pedestre Behobia-San Sebastián. «Casi sin querer, practicaba los tres deportes y empece a probar el triatlón, de eso ya unos cinco años, hasta ahora», señala.

Su cuarto ironman

Será para él su cuarto ironman tras competir en Gasteiz, luego en Lanzarote y este año a primeros de julio en Niza y ahora en Hawai. «He entrenado mucho, con una estricta disciplina de seis días semanales, tres días a la semana doblando entrenamientos y otros tres días con solo una disciplina. Creo que acudo bien entrenado, pero te repito, a lo que aspiro es a disfrutar y a competir dignamente. Participar en esta prueba es ya suficiente regalo, pero ya que estamos aquí, trataré de hacerlo lo mejor posible», dice.

Turismo en Hawai

Julen, quien trabaja como policía municipal en Zarautz, se tomará dos semanas de vacaciones. Tras la prueba, se quedará una semana más en Hawai, de vacaciones, junto a su novia.

«No creas, no es broma participar en Hawai. Solo la inscripción cuesta 525 euros, el traslado de la bicicleta otros 300 más. Antes de salir de casa ya te has gastado casi mil euros, más el viaje y la estancia, la broma sale cara, pero como es una vez en la vida...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios