Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
EH Bildu. Iñaki Eizagirre, Naiara Carvajal, Xabier Olano y Garazi Mugerza, en Etxazabala, ayer.
EH Bildu denuncia que «PNV y PSE quieren bajar el recargo del IBI»

EH Bildu denuncia que «PNV y PSE quieren bajar el recargo del IBI»

Dicen que su plan fiscal sería «bajar la aportación de quien más tiene y subirla al resto»

JUAN MARI ZUBIAURRE

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu de Zarautz criticó ayer el plan fiscal de PNV y PSE en rueda de prensa celebrada en Etxezabala, en la que estuvieron presentes los diputados forales Xabier Olano y Garazi Mugerza junto a los concejales Iñaki Eizagirre y Naiara Carvajal.

El pasado 14 de septiembre el Ayuntamiento de Zarautz recibió la sentencia del recurso que varios ciudadanos interpusieron sobre la aplicación del recargo del IBI. La sentencia apoya el recargo que la pasada legislatura puso en marcha el Ayuntamiento de Zarautz, con la iniciativa de EH Bildu y el apoyo de Ezker Anitza.

Como recordarán nuestros lectores, la pasada legislatura el ayuntamiento en manos de EH Bildu aplico un recargo del 100% (año 2013) a aquellas viviendas que no constituían vivienda habitual (pasando a ser del 150% en el 2014). Ante esto, un grupo de cerca de 500 afectados pusieron un recurso que ahora ha sido desestimado, cargando además con las costas a la parte recurrente.

La sentencia dice entre otras cosas que «el ayuntamiento, amparado por la Ley Foral, ha hecho uso de su competencia y puede decidir de cuánto será ese recargo del IBI, siempre y cuando respete los límites establecidos por la Ley Foral (mínimo 50% y máximo 150%)', a lo que añade que «los propietarios de una segunda vivienda disponen de más recursos económicos, por lo que su aportación debe ser mayor. El principio de igualdad justifica que la vivienda tiene una función social, por lo que, si esta función no se cumple (es decir, si la vivienda está vacía), deberá pagar más impuestos».

Los representantes de Bildu recordaron que «la pasada legislatura algunos hicieron mucho ruido cuando el Ayuntamiento de Zarautz decidió establecer este recargo sobre el IBI, pero ahora el juzgado de Donostia le ha dado la razón y considera totalmente correcta la aplicación del recargo».

Las razones de la decisión que la pasada legislatura tomó el Ayuntamiento de Zarautz «fueron varias» como destacaron durante la rueda de prensa. «Por un lado, reducir el problema de la vivienda, impulsando que los propietarios de las viviendas que se encuentran vacías las pongan en alquiler. Y por otro, hacer que quienes más recursos económicos tienen aporten más, para después poder invertir la suma recogida en políticas sociales».

En su opinión, «esta sentencia debería fortalecer la decisión que la pasada legislatura tomó el Ayuntamiento de Zarautz, y no poner en duda el mantener dicho recargo. Pero el Gobierno PNV-PSE quieren bajar el recargo, reduciendo así la aportación de quienes disponen de más recursos económicos, y subir los impuestos a todos los ciudadanos de Zarautz. Esta decisión no afecta solo a los ciudadanos de Zarautz, ya que es un ejemplo más de la línea marcada en Gipuzkoa por los gobiernos del PNV y PSE, dejando atrás la Gipuzkoa de los derechos y volviendo a abrir las puertas a la Gipuzkoa de los privilegios. Todo esto deja claro que también en Zarautz el PNV y el PSE dan pasos hacia atrás. Hacia atrás y hacia la derecha».

Un millón de euros

Iñaki Eizagirre concejal de Hacienda en la pasada legislatura, subrayó que «si en Zarautz tenemos un parque de viviendas cercano a las 11.000, el recargo se les aplicó a unas 2.800 viviendas, es decir a una cuarta parte del total. A través de ese recargo, cuyos objetivos ya han sido expuestos anteriormente, se recaudó cerca de un millón de euros. Teniendo en cuenta que el total del presupuesto municipal ronda los 33 millones, la cantidad recaudada es muy importante (sobre el 3%)».

Naiara Carvajal por su parte analizó su visión del futuro cercano en política fiscal del nuevo Gobierno. «PNV y PSE, dejando a un lado la política fiscal que se ha llevado estos últimos cuatro años, pretende que quienes más tienen vean reducida su presión fiscal y ante eso, para recaudar lo necesario, subir al resto de los zarauztarras todos los impuestos y las tasas (un 0,4 en todos y en el de basura un 5 %). En concreto en el caso del recargo del IBI, se reduce de 150 a 100 y además solo se aplicará a viviendas que estén ocupadas durante menos de veinte días al año, una medida que es una trampa a todas luces».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios