Borrar
En 2014 los miembros de Azpeitiko Argazki Elkartea se encargarón del txupinazo.
El txupinazo de este viernes recordará el 50 aniversario de la Ikastola

El txupinazo de este viernes recordará el 50 aniversario de la Ikastola

Varios creadores de aquella iniciativa estarán presentes en el balcón consistorial en esta jornada especial

ELI AIZPURU

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un fin de semana festivo, que ha servido para arrancar motores, Azpeitia entrará oficialmente en fiestas a partir de mañana, jueves. A las 12.00 en punto los representantes municipales estarán preparados para el momento más importante del día, el txupinazo, y cómo no, una multitud de vecinos se congregarán en la plaza para disfrutar del espectáculo.

En esta ocasión, los protagonistas del txupinazo serán los impulsores de la Ikastola en la localidad.

La Ikastola de Azpeitia nació hace 50 años. Por este motivo y para agradecer «el trabajo realizado en favor el euskera y la educación euskaldun» por parte del Ayuntamiento los impulsores de aquella iniciativa serán los protagonistas mañana en el balcón consistorial. El Ayuntamiento ha extendido la invitación a Iñaki Olarte, Iñaki Eizmendi, Inazio Valverde, Rafael Larrañaga, Kontsuelo Odriozola, Mari Tere Garmendia, Josu Bereziartua, Xabier Goenaga, Mila Soraluze, Xebas Bereziartua y Mertxe Urrestilla.

El pasado año, el arranque de las fiestas de San Ignacio estuvo presidido por los miembros de la Asociación Fotográfica, en el 30 aniversario de la creación del ente.

Programación

Previamente al lanzamiento del cohete, a las 11.00, se ofrecerá un hamaiketako en la plaza. La marea rosa estará preparada para las 11.30 para recibir los esperados sanignacios.

Cinco minutos después del arranque de la fiesta, la elektrotxaranga Skandalue, junto a los miembros de la marea arroxa, recorrerá las calles de la localidad al igual que la Banda Municipal de Música, txistularis de Izarraitz, dulzaineros y los ya tradicionales gigantes, acompañados de cabezudos.

A las 15.00 horas está prevista la comida popular. La plaza se vestirá de rosa con los centenares de jóvenes con camisetas de este color que se reúnen todos cada año. Tras la comida, tendrán lugar los juegos en las txosnas.

A las 18.00 horas, en la pequeña plaza de toros improvisada en la calle Santiago se llevarán a cabo los juegos con vaquillas para los más pequeños.

Mientras, en Loiola, a las 19.00 horas, dará comienzo la novena dedicada a San Ignacio, con la participación del coro parroquial y Julián Barrenetxea, bajo la dirección de Jaime Amenabar y con Itziar Urbieta, al órgano.

Media hora más tarde, 'Rockalean' animará las calles con su espectáculo, hasta las 21.30 horas.

A las 22.00, el grupo Lockheed actuará en las txosnas antes del primeros fuegos artificiales de las fiestas, que correrán a cargo de la Pirotecnia Zaragozana, a partir de las 23.00.

A las 23.30, podrán disfrutar de los conciertos de Skakeitan, en la Plaza, y Unsain, en la Plaza Olatz, mientras que en las txosnas, actuarán Tajon Prieto y los kuajolotes, a partir de las 00.30 horas. Tomarán el relevo los del grupo Erokomeri, a partir de las dos de la madrugada.

Kantu giro

El sábado 1 de agosto, el programa 'Kantu giro' de ETB estará en Azpeitia con motivo de los sanignacios. Organizarán un karaoke, a las 17.00 en la Plaza, por lo que buscan participantes. Los interesados pueden apuntarse previamente enviando un watsap al número 626 181 417 o dirigiéndose al correo electrónico kantugiro@eitb.eus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios