Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una aficionada fotografía el cuadro ganador, el paso a nivel de Azken Portu.
El bergarés Juan José Altuna recibe el primer premio del concuso de pintura

El bergarés Juan José Altuna recibe el primer premio del concuso de pintura

El segundo premio fue para el lekeitiarra Eneko Arruza y el tercero para el bilbaíno Carlos Espiga, entre un total de 44 artistas participantes

ANTXON ETXEBERRIA

Martes, 28 de julio 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso de pintura rápida al aire libre ha vuelto con fuerza. Tras tres años sin celebrarse, en esta 49 edición del concurso han participado 44 pintores de diferentes puntos de los territorios vascos, de Calahorra, de Gijón...

Tras el sellado de los lienzos, dispusieron los pintores de cuatro horas en la matinal del domingo para plasmar sus trabajos. Y lo cierto, el nivel medio de los cuadros presentados fue muy alto.

Reunido el jurado, conformado por los pintores Iñigo Ormazabal, Iñigo Manterola, además de Marian Aranburu y María José Aranzasti, y la concejala Nekane Iribar, el primer premio fue para el bergarés Juan José Altuna por un cuadro donde plasmaba a cinco jóvenes en bicicleta esperando a que suba la barrera del paso a nivel de Azken Portu.

«Nos ha gustado la sencillez, frescura y agilidad del cuadro, además del tema, ya que se supone que el paso a nivel no dentro de mucho va a desaparecer», comentaba el jurado. Maritxu, la viuda de Julián Ugarte, impulsor de este concurso, se encargó de entregarle al ganador el talón de los 1.000 euros. El segundo premio fue a parar al lekeitiarra Eneko Arruza por su collage, mientras el tercero se lo llevó el bilbaíno Carlos Espiga con un cuadro con su visión de las rocas, el paseo a Getaria, el Aiten Etxe ... Para el primer premio el jurado no tuvo dudas, el veredicto fue por unanimidad; tuvieron más dudas para el segundo y tercer premio, ya que lo cierto los pintores, todos ellos aficionados, presentaron trabajos de un gran nivel, que también merecieron el reconocimiento del público asistente a la entrega de premios.

También recibió premio el zarauztarra Joseba Iruretagoiena, mientras el premio infantil fue para Unai Ramos. Los cuadros estuvieron expuestos desde las 14.00 horas, en adelante en Zigordia kalea, delante del Ayuntamiento, por si alguien estuviera interesado en su adquisición. Los cuadros premiados están expuestos en Etxazabala.

Al final del concurso varios pintores mostraron su sincero agradecimiento al Ayuntamiento y a Artezaleak por recuperar este concurso de pintura rápida de Zarautz, todo un clásico. Un concurso que sirvió para rendir pequeño homenaje a Julián Ugarte, fallecido hace unos meses. Tres de sus nietos participaron en el concurso infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios