Borrar
El bidegorri pasa por el centro del carril del vial y prima la bici.
Adelantados los trabajos que unen la red de bidegorris municipales

Adelantados los trabajos que unen la red de bidegorris municipales

La red para bici, peatón y motorizados cuenta con señalética tanto horizontal como vertical

JOAQUIN SUDUPE

Martes, 28 de julio 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguen adelante los trabajos para completar la red de bidegorri municipal que, se conectará con la red de la Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa. Este trazado del bide gorri que transita por Azkoitia se encuentra desconectado en varios puntos y unido a tramos urbanos de Bidegorri de propiedad municipal.

Esta red es de tipo mixto, es decir, en tramos coexisten usuarios de bicicletas con peatones y tráfico de vehículos motorizados, por lo que se está completando la señalización horizontal (pintada en el suelo) y la vertical para la coexistencia de coches, bicis y peatones.

En este aspecto ya hay redactada una ordenanza municipal por aprobar, reguladora de uso de la vía pública por todo tipo de vehículos.

La interconexión de los trazados de Bidegorri municipal, unir edificios municipales con los centros escolares y estos con las piscinas descubiertas; además de conectar el Casco Antiguo a la red de Bidegorris, y todo ello con un trazado lo más llano posible, es el objetivo de los trabajos que se están realizando.

De los distintos modelos de trazados existentes se ha decantado por el que pasa por el centro del carril del vial, primando así la bicicleta respecto al automóvil, y siendo mínimas las intervenciones a realizar en aceras respetando el vial de viandantes.

Entre las actuaciones que están para finalizar se encuentra el tramo entre la Biblioteca y el túnel del Elkargune, y la herrería de la rampa junto a la gasolinera (además de colocar pivotes que delimiten el carril de bici tras bajar esa rampa).

Zona de Santa Clara

El ayuntamiento y vecinos de Santa Clara han acordado los cambios de tráfico que originará el carril de bidegorri que unirá el barrio con las piscinas descubiertas. El carril-bici conlleva molestias ya que implica convertir varias calles del barrio en unidireccionales por su estrechez.

Se han llevado a cabo dos reuniones con los vecinos. La primera se convocó para darles a conocer en detalle aspectos sobre el trazado del bidegorri y sus consecuencias para el tráfico rodado, así como para conocer su opinión y recoger sus sugerencias y aportaciones. Tras realizar una valoración del primer encuentro, se convocó una segunda reunión donde el ayuntamiento presentó tres propuestas para que los vecinos votaran la alternativa preferida.

La propuesta que se llevará a cabo convertirá en unidireccionales las siguientes calles del barrio de Klara Donea: Calle Santa Klara: entre los portales 14 al 28 y 39 al 55 (sentido dirección Azpeitia). Ubaiar auzunea: entre las viviendas 1 al 12 (sentido dirección Azpeitia). Ubaiar auzunea: entre las viviendas 13-22, 23-36 (sentido dirección Auzmendi bidea), y el callejón que une el portal de Santa Clara 55 con la vivienda de Ubaier auzunea 13 (sentido dirección caserío Atano barrio Izarraitz).

Las restantes calles y tramos de calles de dicho barrio, como en la actualidad, seguirán siendo bidireccionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios