Borrar
El pequeño puerto de Zarautz en la mañana de ayer, con apenas siete txalupas.
El Ayuntamiento asume la gestión del puerto a partir de ahora

El Ayuntamiento asume la gestión del puerto a partir de ahora

Seguirá siendo propiedad del Gobierno de España, pero será el Consistorio el que tenga la competencia de gestionarlo durante los próximos 50 años

ANTXON ETXEBERRIA

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La competencia sobre el puerto de Zarautz no recae sobre el Ayuntamiento. La ley de Costas delimita hasta dónde llegan las competencias del Gobierno de España, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos. En el caso del puerto de Zarautz, la propiedad del puerto recae sobre el Gobierno central, aunque el Ayuntamiento ha hecho varios intentos de cambiar las responsabilidades sobre la gestión del puerto.

Las negociaciones fueron duras durante la pasada legislatura. No se consiguió ningún acuerdo, y la tensión llegó hasta el extremo de que el Gobierno central llevó su interpretación de la ley de Costas hasta el extremo de impedir que se colocaran los toldos de la playa entre el palacio de Narros y la Munoa. Aquello sucedió hace cuatro años. Fue uno de los temas más 'calientes' al que tuvo tuvo que enfrentarse el nuevo gobierno, pero tras negociar el tema con Costas, se llegó a un acuerdo, gracias al cual se pudieron volver a instalar los toldos.

Las negociaciones han seguido durante estos años, pero ha sido hace unos días cuando se ha firmado un acuerdo. El acuerdo lo ha firmado el alcalde, Juan Luis Illarramendi, junto a la delegada de Costas en Gipuzkoa, Teresa Ruiz, mediante el cual el puerto de Zarautz seguirá siendo propiedad del Gobierno de España, pero será el Ayuntamiento de Zarautz el que tenga la competencia de gestionarlo durante los próximos 50 años. Según lo acordado y firmado, el Ayuntamiento de Zarautz se hará cargo de temas cotidianos relacionados con la gestión del puerto: pequeños trabajos, pintura, trabajos de mantenimiento y demás. Daños mayores como los ocasionados por futuros embates del mar (esperemos que no), serán responsabilidad del Gobierno central.

Con el objetivo de que la gestión siga siendo del pueblo, el Ayuntamiento de Zarautz tiene la intención de crear una cofradía de usuarios del puerto. Para ello reunirá a dueños de txalupas, bateleros, Zarauzko Aurraun Elkartea, y todo aquel que tenga interés en este tema, para determinar los objetivos y la organización de la cofradía, para que funcione según las prioridades y necesidades de los usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios