Borrar
Tres piezas de 'Jaizkibel, sinfonía de colores y formas'.
'Jaizkibel: Sinfonía de colores y formas', una «satisfacción personal»

'Jaizkibel: Sinfonía de colores y formas', una «satisfacción personal»

La obra de Mikel Mitxelena estará expuesta hasta el día 26 en el Centro de Interpretación Algorri

SARA UTRERA

Martes, 21 de abril 2015, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo de Errenteria Mikel Mitxelena descubrió por casualidad unas imágenes de las rocas de Jaizkibel en la Sociedad de montaña Urdaburu de Errenteria y tras quedar maravillado con la hermosura de las formas y colores de estos rincones, decidió dirigirse a los pasajes entre Pasaia y Errenteria y verlos con sus propios ojos. En sus rutas fue descubriendo distintos rincones a cada cual más impresionante y decidió fotografiarlos para después exponerlos al público.

Cuando llegó al lugar con su cámara se encontró con un difícil acceso, un tanto peligroso para fotografiar a su gusto debido a la cercanía con el agua y los obstáculos, pero eso no fue un impedimento para sacar más de un centenar de instantáneas y evadirse del mundo y del tiempo. «Una vez que estás realizando las imágenes se olvida de la dificultad del entorno. Te evades por horas haciendo fotos y te olvidas que después tienes que volver atrás y caminar otra vez durante horas- confiesa - legue a estar cuatro o cinco horas entre las rocas». Para él cualquier roca, esquina o elemento tenía un detalle en el que veía una fotografía. Tras dos años de trabajo el de Errenteria logró crear 'Jaizkibel: Sinfonía de colores y formas', la cual ha estado expuesta en numerosos sitios como Alemania, Italia, hace dos meses en Portugal y ahora en Zumaia.

Experiencia positiva

Anteriormente, trabajó con otro tipo de retratos. Por ejemplo una obra a la que llamó 'Graffiti, manipulación y abstracción', en la que se aprovechaba de hiedras y dilataciones de paredes o de graffitis incompletos o borrados en el tiempo para después decorarlas él mismo. Exponía las imágenes realizadas durante viajes y trabajadas mediante diapositivas fidacrom, de un trocito de graffiti llegaba a pintar un mural de dos metros para después fotografiarlo.

A Mikel siempre le han gustado las formas, texturas y colores pero nunca antes había trabajado con este tipo de imágenes. Dice sentirse «muy orgulloso de este trabajo». Ya que con el planteamiento de la construcción del puerto exterior de Pasaia, dio la casualidad de que «la obra estaba expuesta en ese momento y de alguna manera, aunque no fue con esa idea, de algún modo sirvió como soporte para concienciar a la gente sobre el peligro de la desaparición de este espacio natural». Por eso, para Mitxelena este trabajo supone «una satisfacción personal». También recuerda una anécdota en la que tras haber visto las imágenes en un catálogo, unos extranjeros se acercaron hasta su comercio en Errenteria para conocerle en persona y ver Jaizkibel con sus propios ojos.

Para el fotógrafo la elaboración de esta obra ha sido «una experiencia muy positiva», gracias a la cual ha podido conocer un «rincón único en el mundo que antes desconocía, aún teniéndolo a 20 minutos de casa». Y es que este espacio natural guipuzcoano, protegido por la Red Natura, acoge formaciones geológicas de formas pintorescas, los conocidos como 'Boxworks'.

28 piezas en Algorri

Estas geoformas de multitud de colores se pueden ver en las 28 piezas de 'Jaizkibel: Sinfonía de colore y formass' que estarán expuesta hasta el 26 de abril en el Centro de Interpretación Algorri de martes a viernes de 10.00 a 13.30 de la mañana y de 16.00 a 18.30 por la tarde. Durante el fin de semana se mantiene el mismo horario de mañana, y los sábados por la tarde de 16.00 a 19.30.

Y durante el próximo mes, la obra estará exhibida en la casa de cultura Portalea de Eibar con motivo de la próxima edición de Mayo Fotográfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios