Borrar
Mikel Zubizarreta (izquierda) y Jose Mari Arrieta.
«Las actas municipales ratifican que el PNV no ha mentido en el tema de los sueldos de los ediles»

«Las actas municipales ratifican que el PNV no ha mentido en el tema de los sueldos de los ediles»

«Puede no gustar a Bildu pero ésa es la verdad», aseguran Mikel Zubizarreta y Jose Mari Arrieta

JOAQUÍN SUDUPE

Viernes, 26 de septiembre 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando señalamos en nuestra revista de julio de este año que la alcaldesa cobra 29.000 euros más que cuando era concejal, que el sueldo de la primera teniente alcalde ha subido un 20% y del teniente alcalde un 59% no inventamos nada y no mentimos. Así se contempla en la actas del Ayuntamiento y el que quiera puede examinarlo», señalaban ayer los jeltzales Mikel Zubizarreta y Jose Mari Arrieta saliendo al paso de la revista de EH Bildu de septiembre que apuntaba como mentiras las afirmaciones del PVN.

«En las actas de las comisiones de Hacienda de 2011 se pueden ver los sueldos del alcalde y concejales de Bildu que utilizaron el criterio de cobrar la misma cantidad que en sus trabajos anteriores. Tras la dimisión de Bastarrika del cargo de alcalde, en el Pleno de abril del 2104, EH Bildu aprueba los nuevos sueldos que son los que indicamos. Podrán decir que las formas no les parecen bien, que el anterior alcalde del PNV cobraba más... pero no pueden decir que mentimos cuando en las actas están los datos. Lo que no sabemos es por qué en la web del Ayuntamiento no están las actas», afirmaban ayer los jeltzales.

En cuanto a la Mancomunidad señalan que hasta 2011, su gerencia tuvo el despacho en Azkoitia y «nunca pagó ni agua, ni luz, ni teléfono ni nada y ahora, tres azpeitiarras (el alcalde de Azpeitia, la concejal presidenta de la Mancomunidad y el concejal consejero) aprueban el acuerdo que señala como 'estratégico' que la sede de la Mancomunidad esté en Azpeitia, que paguemos proporcionalmente los gastos que se originen y dentro de 33 años el edificio será de propiedad del municipio de Azpeitia. Esto es un gol que nos meten a todos cuando, sin ir más lejos, en Azkoitia tenemos pabellones nuevos que pueden ser usados con ese fin y cuya titularidad sería finalmente de la Mancomunidad; es decir de todos y no para Azpeitia».

Inversiones sin realizar

Otro aspecto que trataba el PNV ayer era el referido al «incumplimiento de las inversiones presupuestarias» por parte del Gobierno de Bildu y las propuestas jeltzales para los presupuestos del nuevo año.

«No puede ser que lleven tres años diciendo que no hay dinero y que el ejercicio 2013 se haya cerrado con un superávit de un millón de euros. Tampoco puede ser que haya partidas del 2013 que no se hayan acometido como los asfaltados en Bizkargi y Aizpurutxo, señalización de caminos rurales, instalación de un wáter público, depuración de aguas; y otras del 2014 que todavía no se han tocado como las destinada a las filtraciones de plaza Bikargi, asfaltados, caminos rurales, aceras, inversiones para la Ikastola, alumbrado público... Están todo el rato con que no hay dinero y luego no utilizan el que hay para obras, arreglos e inversiones que hacen falta en el municipio», denunciaban.

En cuanto a los presupuestos del 2015 apuntaban que «mandaremos nuestras propuestas y sus objetivos al resto de partidos», y subrayaban que propondrán no subir o quitar, tras estudiarlo con el resto de partidos, impuestos como el IBI o el IAE a empresas que tengan pérdidas.

También quieren proponer «bajar la tasa fija de los recibos del agua a los pequeños comerciantes -hasta el límite posible y bajarles entre un 10-15 % de la factura-, que la basura no sea un fijo y que vaya en función de personas por vivienda, bonificar a quienes más se esfuercen en el tema del reciclaje, estudiar cómo ha ido el tema del recargo del 100% IBI sobre casas vacías y cambiarlo si hay que hacerlo; que las obras en viviendas de de la zona Goiko Kale sean sin impuestos y con ayudas para evitar su degradación...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios