Borrar
La nueva presidenta ve la importancia de la cantera.
«Quiero transmitir todo lo que el baloncesto me ha aportado»

«Quiero transmitir todo lo que el baloncesto me ha aportado»

Lizaso asegura que «viene con ganas de trabajar y hacer todo lo que esté en su mano»

ALEX SILVA

Jueves, 21 de agosto 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta ahora presidente del club Iñaki Uria, de Azkoitia, deja su cargo en el Iraurgi Saskibaloi taldea y la azpeitiarra Maier Lizaso es la propuesta firme del club para desempeñar el cargo de presidente. Lizaso asegura que «viene con ganas de trabajar y hacer todo lo que esté en su mano», pero la palabra final será de todos los asociados que asistan a la junta de septiembre, donde se aprobará el nuevo organigrama. Desde el club no esperan novedades y creen que el cambio les hará progresar todavía más, pero en caso de sorpresas de última hora tendrán que adaptarse a las decisiones.

¿Nuevo cargo a partir de septiembre?

Todavía estoy en funciones, aunque el cambio real se haga en septiembre, Uria ya me ha pasado 'el bastón de mando'. Pero ya estoy trabajando, y mucho. La gente se piensa que una vez terminada la temporada viene el descanso, pero ¡qué va!, quizá esta época es la más difícil. Hay que preparar todo para la siguiente temporada, teniendo en cuenta que para muchos son vacaciones y no están disponibles.

¿Llega con ganas de hacer cambios?

Tengo una mentalidad muy práctica. Voy a intentar aplicar eso aquí. Definir el organigrama y las responsabilidades de cada uno es lo primero que estoy haciendo, para poder aprovechar las sinergias y poder llegar a todo, eso sí, de una forma horizontal y haciendo del club una herramienta colaborativa. Además, también estoy intentando hacer pequeñas adaptaciones, como cambiar los plazos de las inscripciones, para poder jugar con más margen a la hora de organizarnos. De todas formas, mi filosofía es de equipo, y eso es lo que voy a aplicar aquí. Soy la presidenta, sí, pero eso es un título legal, yo creo que el trabajo lo vamos a sacar en equipo, y mis compañeros de dirección son grandes profesionales.

Ya se han realizado las inscripciones.

Es cierto. Pero nuestro objetivo es que todo el mundo pueda tener una alternativa deportiva de calidad, no vamos a cerrar las puertas. Pero esas inscripciones que ya hemos hecho nos ayudan a poder atar los equipos y los entrenadores. Los que se han quedado con las ganas, no hay problema, que vengan, siempre hay hueco para ellos, seguro.

¿Cómo surgió la opción de presidir el club?

La verdad, no es fácil explicarlo. Yo he jugado muchos años a baloncesto en el Iraurgi. Luego lo dejé para hacer la carrera. Pero he seguido el equipo. Hace unos años volví para entrenar algunos equipos, entre ellos el de mi hija. Sí que me comentaron que querían cambiar la imagen, que querían poner a una mujer, me pidieron opinión. Yo les aconsejé en todo y les dije que adelante, pero en ningún momento pensé que lo que tenían en mente era que yo cogiera el cargo. La verdad es que amo este deporte y cuando Xubi me propuso, pensé en la de gente que hace falta para sacar esto adelante, y si en su momento no lo hubieran hecho, que yo no hubiera disfrutado todo lo que lo he hecho. Eso me ayudó a decir que sí. Quiero transmitir lo que yo siento por el baloncesto.

Tiene trabajo por delante.

Está claro. El trabajo no se acaba aquí, pero es necesario. Esto no es ser entrenadora. Aquí conoces la otra cara, los papeles, las reuniones, las negociaciones, el tener que vender el proyecto. Pero eso también es necesario, no me importa hacerlo. Aquí sientes la necesidad de los patrocinadores, te animas, te decepcionas, te da buenos momentos y bajones.

¿Se marca algún plazo?

Todavía no he empezado, apenas, no puedo pensar en el final. Los cargos son para cuatro años, así que como mínimo tendré que cumplir con eso. Pero si todo va bien, no veo la necesidad de una fecha de caducidad, todo se va viendo, y se va decidiendo. Este tipo de cargos cansan y te queman, pero también te dan vitalidad y te enseñan. Ahora mismo tengo suficiente con sacar el trabajo adelante, como para pensar en dejarlo.

Antes ha comentado el deseo del club de acometer un cambio de imagen y de poner a una mujer en la presidencia.

Yo creo que es una transición natural. El club lo tenía en la cabeza y tenían que buscar candidatos con las características que plantearan en ese tramo. Esta vez se pensó que además tenía que ser mujer. Pero yo lo veo con naturalidad, no tiene más importancia. Lo que hay que subrayar siempre son las ganas de trabajar, independientemente del sexo.

No es el único cambio, ya que se pasa de un presidente de Azkoitia a una de Azpeitia.

Sí, Uria era de Azkoitia. Pero no creo que el club se centre así en Azpeitia. Nuestro espíritu es de comarca. Al menos Azpeitia, Azkoitia y Zestoa. Para ello voy a encargarme de crear grupos de seguimiento en cada pueblo, para que todos estén representados por igual, no hay riesgo de que todo se centre en Azpeitia. Si incluso en las tarjetas de socio incluimos a Azkoitia, no quiero que se piense eso.

¿El buque insignia del club es el primer equipo?

La cantera tiene muchísima importancia. Está claro que para la gente es más atractivo el primer equipo, ese que juega con los grandes, pero ese viene desde abajo, y eso no hay que olvidarlo. Tenemos que cuidar nuestra cantera, mimar a los niños, y me voy a preocupar especialmente de esos equipos en los que los jugadores dan sus primeros pasos. Me recuerdan lo que yo viví, eso es lo que quiero que sientan.

¿Un logro que quiera celebrar como presidenta?

Que la gente que está en los equipos base disfrute. Que tengan ilusión para seguir, para hacer deporte. Más adelante se darán cuenta de todo lo que les aporta, una disciplina, hábitos saludables, respeto, amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios