diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Boulevard de las cuentas pendientes
Actualizado: 10:31

CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN

El Boulevard de las cuentas pendientes

Quintana, Porte, Purito, Valverde y Kreuziger correrán el próximo sábado en Donostia. Trasladarán a la Clásica sus disputas del Tour, donde han sido protagonistas destacados

20.07.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El corneta del Tour de Francia tocará retirada mañana en cuanto oscurezca en los Campos Elíseos de París. Cada ciclista volverá a su campamento para descansar antes de librar una nueva batalla. No habrá que esperar demasiado tiempo. Será el próximo sábado en carreteras guipuzcoanas, escenario de la Clásica de Donostia.

Acabará en el Boulevard de las cuentas pendientes, una recta de llegada con historia donde Nairo Quintana, Richie Porte, Purito Rodríguez, Alejandro Valverde, Roman Kreuziger y Bauke Mollema, entre otros, tendrán la ocasión de resolver sus diferencias. O de ahondarlas. Es difícil encontrar mejor lugar para alzar los brazos y sonreír mientras tus rivales agachan la cabeza por la desilusión de haber dejado escapar la oportunidad.

Buena parte de los grandes protagonistas de la ronda gala tratarán de aprovechar su buen momento de forma y la carrerilla que han tomado en las rutas galas para buscar un triunfo de prestigio en una prueba que vuelve a ser World Tour y reunirá por 33ª vez a lo más granado del pelotón internacional, a los diecinueve equipos con mayor presupuesto y solvencia del mundo junto al invitado Caja Rural.

Nairo Quintana, ganador de la Vuelta al País Vasco y revelación del Tour a sus 23 años, encontrará en el doble paso por Jaizkibel el terreno abonado para sus dotes de escalador. Juegan en su contra los 36 kilómetros desde la cima a la línea de meta, aunque ese tramo incluya el puerto de Arkale, más adecuado para otro tipo de ciclista de mayor potencia. Pero Nairo es mucho Nairo y sus virtudes no se acaban cuando la carretera se empina. Baja, rueda y sabe moverse en situaciones límite.

El colombiano y Alejandro Valverde, ganador de la Clásica en 2008, son los referentes de un potente Movistar en el que anuncian la presencia de Amador, los hermanos Herrada, Intxausti -de vuelta a la competición tras su buen Giro de Italia-, Lastras y Rojas.

Quintana ya se las tuvo tiesas en la Vuelta al País Vasco con un Richie Porte que en Donostia se despojará de las cadenas que durante tres semanas le han atado a Chris Froome. Segundo en la ronda vasca de este año, únicamente su desfallecimiento en la segunda jornada pirenaica le ha impedido acabar entre los cinco primeros. Tendrá a su vera a un conjunto Sky con Cataldo, el joven Dombrowski, Zandio y compañía deseoso de mostrar su fortaleza, puesta en entredicho en Francia.

Otro corredor que podrá dar rienda suelta a sus piernas después de ejercer de lazarillo de Contador se llama Roman Kreuziger. Por momentos ha dado la impresión de ir algo más fuerte que el madrileño. Vendrá con buena parte de la armada de Rijs: Rogers, Roche, Paulinho, Hernández, Sorensen...

Joaquim Rodríguez, a más

Ojo a Purito Rodríguez, cuya progresión en el Tour ha llamado la atención. Claramente de menos a más durante la última semana de carrera, en los Alpes ha rendido a la altura de los mejores y no ha arrojado todavía la toalla en sus aspiraciones de subir al podio en París. La presencia de Dani Moreno como alternativa del Katusha le permitirá explotar su habilidad para manejar situaciones en pruebas de un día.

El holandés Bauke Mollema ha recorrido el camino inverso a Purito: fuerte en los Pirineos y débil en los Alpes. Ahora bien, una semana de relax puede sentarle de maravilla si tiene aspiraciones de despuntar en la Clásica de Donostia. Un Belkin con Ten Dam, Gesink, Nordhaug, Slagter y Garate, perfecto conocedor del terreno, es uno de los equipos de referencia en la prueba.

El australiano Porte tiene el honor de ser el corredor más laureado de 2013 entre quienes tomarán la salida el sábado en Donostia. Suma cinco victorias, una más que Alejandro Valverde y Simon Gerrans, al que habrá que prestar atención porque puede sacar provecho al trazado de la Clásica. No olvidemos que ya fue líder de la Vuelta al País Vasco gracias a su victoria en Elgoibar en la primera etapa y también se alzó al primer puesto de la general en el Tour después de superar al sprint nada menos que a Sagan. Será una de las bazas de Orica junto al suizo Albasini y un Impey que también ha llevado el maillot amarillo en Francia.

Euskaltel-Euskadi diseña una combinación interesante entre sus hombres del Tour -Nieve, Astarloza y Gorka Izagirre-y un Samuel Sánchez de vuelta a la competición. Corren en casa y les urge estar en la pugna por el triunfo.

Además de Valverde, hay otros dos ganadores de la Clásica que figuran en la lista provisional de participantes: Xavier Florencio en las filas del Katusha y el campeón del Mundo Philippe Gilbert como punta de lanza del BMC. El catalán se impuso en 2006 y el belga, en 2011 de forma brillante.

Alternativas

Ciclistas como Haimar Zubeldia y Jan Bakelants (RadioShack), Amets Txurruka (Caja Rural), Jakob Fuglsang (Astana), Moreno Moser (Cannondale), Ryder Hesjedal (Garmin), Arnold Jeannesson (Française des Jeux), Badret y Gadret (Ag2r), Wouter Poels y Flecha (Vacansoleil) o Bart de Clercq (Lotto) completan una participación excelente una vez más, fruto del trabajo de Organizaciones Ciclistas Euskadi, que ha solventado las dificultades propias de la complicada etapa económica que vive nuestra sociedad.

Mantiene el recorrido del año pasado, de 232 kilómetros y cinco altos de montaña: Garate en la parte inicial y el doble paso por Jaizkibel y Arkale dentro del circuito final. De momento queda aparcado el proyecto de incluir Igeldo en la parte final de la Clásica.

La salida neutralizada se producirá a las 11.10 y la llegada está prevista hacia las 17.00, si bien podría adelantarse unos minutos si los corredores cumplen el horario más rápido previsto por los organizadores. ETB1, como es habitual, retransmitirá en directo los últimos kilómetros, que también podrán verse a través de otros canales en Europa y en países de otros continentes.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.