Varias victorias por equipos para los corredores del Víctor-Álvaro Silam

Victoria por equipos de los cadetes en Mendaro.

DV ASTIGARRAGA.

El pasado fin de semana los corredores astigartarras y sus compañeros del equipo Víctor Álvaro Silam disfrutaron del triunfo tanto en categoría cadete como en categoría júnior subiendo al pódio tanto en Mendaro como en Arrasate.

Se disputó la X Javier Ezenarro Oroitzarrea, donde los ciclistas del club Donosti Berri además de ganar la prueba con el donostiarra Aitor Larrañaga y meter en cuarta posición al también donostiarra Manex Alkorta, ganaron la clasificación por equipos. Fue una carrera que se decidió en la primera vuelta por Osintxu cuando se producía una escapada de unos 17 corredores donde lograban entrar los dos del equipo Construcciones Víctor Álvaro.

Mientras la escapada aumentaba poco a poco la distancia, el astigartarra Urko Semperena y el resto de compañeros del equipo tenían una labor tranquila, limitándose a controlar los intentos de escapada que se producían en cabeza del pelotón en cuya cabeza marcaba ritmo el equipo aragonés Turismo Villanúa que también llevaba representante en ese grupo escapado. Así, en la primera de las subidas a Calvario, los escapados llevaban ya más de cuatro minutos, por lo que la carrera estaba claro que se decidiría entre los fugados.

El fuerte ritmo impuesto en el ascenso y sobre todo en la segunda pasada por el alto al subir por la otra ladera, rompió tanto el grupo de escapados como el pelotón. Quedó un grupo de cinco corredores en cabeza tras la bajada que llegó juntos. Finalmente, Aitor Larrañaga fue el más rápido al esprint, imponiéndose a Mikel Alonso del Ampo y Pau Mikel del Turismo Villanúa, siendo cuarto su ompañero Manex Alkorta.

Por otro lado, el pasado domingo les tocaba el turno a los cadetes en la Arrasateko II Saría. El astigartarra Telmo Semperena escapaba en los primeros kilómetros camino de Oñati, pero era alcanzado por el pelotón. Camino hacia Aramaio saltaban dos corredores, uno de ellos su compañero de equipo Alex Fernández. En ese momento, Telmo se dedicó a controlar al pelotón. Atacaban 5 corredores y el astigartarra lograba meterse entre ellos. Este pequeño grupo daba entonces alcance a la pareja de fugados.

Un poco más adelante, Telmo tenía problemas con la cadena, lo que le hizo perder contacto con ese grupo de fugados, por lo que tuvo que entrar al pelotón nuevamente.

Antes de la subida final, otro grupo saltaba del pelotón. Telmo volvía a entrar con ellos, pero cuando daban alcance a los fugados era ya al inicio de la subida al puerto de la jornada, el alto de Epele, una subida muy exigente. Telmo pagaba los esfuerzos anteriores y se rezagaba perdiendo por el alto cerca de un minuto.

Alex Fernández, su compañero, aguantó con los de cabeza hasta el último kilómetro de la subida, pero allí cedía unos metros decisivos que ya no le permitieron disputar el esprint que estaba situado tras el descenso del puerto.

Llegaron cuatro corredores escapados y la victoria fue para Urko Gorriti del equipo Alavés Intersport Irabia, mientras que Alex Fernández entraba en el segundo grupo de tres ganando su esprint y haciéndose con la quinta plaza. Ibai Rodríguez cruzaba la meta duodécimo y Telmo decimotercero, con lo que se llevaban el triunfo en la clasificación por equipos para el Construcciones Víctor Álvaro-Silam.

Próximas citas

Mañana se disputarán los Campeonatos de Gipuzkoa Contrarreloj por equipos en Alegia, para cadetes y Juveniles. Además, el domingo por la mañana los juveniles participarán en el XXI Trofeo Ayuntamiento de Ayegi en Navarra, mientras que por la tarde los cadetes lo harán en el XXXVII San Ignacio Saria de Azpeitia.

Cine de verano

Los astigartarras tendrán hoy una nueva oportunidad para disfrutar del cine de verano en Foru plaza. Los vecinos podrán acudir a las 22.30 horas para ver 'Kong: La isla calavera', para mayores de 12 años.

Fotos

Vídeos