Los urnietarras se concentraron ayer en el Día Internacional de la Mujer

Esta misma semana, en sesión plenaria y por unanimidad, se aprobó una declaración institucional al respecto

MARÍA CORTÉS URNIETA.

Los urnietarras se concentraron ayer en San Juan plaza con motivo del Día Internacional de la Mujer. Como todos los años, éste más si cabe, los vecinos se sumaron a los actos y acciones organizadas por el movimiento feminista, a las que el propio Ayuntamiento de Urnieta llamó a participar de manera activa, además de aprobar en la última sesión plenaria de esta misma semana, por unanimidad, la declaración institucional para el 8 de marzo. Como detalló el alcalde, Mikel Pagola, «tenemos que hacer esfuerzos para tratar de llegar a acuerdos comunes, a pesar de que para ello todos tengamos que dejar cosas en el camino». Y eso es precisamente lo que ha sucedido con la declaración del 8 de marzo en la que se refleja que «¿Qué pasa si las mujeres no cuidan, no consumen, no trabajan y no participan? Esta reflexión llevó el año pasado al movimiento feminista a lanzar una convocatoria de huelga internacional de mujeres bajo el lema de 'Emakumeok Planto. Nosotras paramos'. El objetivo de la huelga es visibilizar el impacto que tiene en nuestra sociedad el trabajo de las mujeres y exigir que este sea reconocido. Gran parte del trabajo de las mujeres está invisibilizado y no se contabiliza», añadiendo que «si tenemos en cuenta las horas dedicadas dentro y fuera del mercado de trabajo, las mujeres asumen en nuestra sociedad el 56 % del mismo, pero realizan el 74% del trabajo no remunerado. Además, muchos de los trabajos feminizados, ocupados principalmente por mujeres, forman parte del empleo precario y de la economía sumergida. Y es que no se trata únicamente de las tareas que realizan, sino que como consecuencia del tiempo que las mujeres dedican al cuidado y a las tareas del hogar, los hombres disponen de más tiempo que emplean en el desarrollo de su carrera profesional y laboral, o de cualquier actividad social o de ocio a la que las mujeres tienen grandes dificultades de acceso. Ese uso diferencial del tiempo constituye un importante freno para el avance en el objetivo de la igualdad».

Consciente de la situación, el Ayuntamiento de Urnieta se compromete en dicha declaración a «desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidos a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar, así como a compartir los espacios de decisión con las mujeres; a contribuir en el ámbito de su competencia al desarrollo y consolidación de recursos y servicios públicos para apoyar el cuidado; a desarrollar las políticas municipales con perspectiva de género y a incidir en la trasmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria».

Además, el Ayuntamiento apoyó la convocatoria de huelga organizada y convocada en el ámbito del trabajo, la educación, los cuidados y el consumo, así como los paros y las concentraciones, respetando siempre la opción de cada mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos