Urnieta participó en el I Congreso de Participación Ciudadana

El concejal Jorge Segurado, durante su participación en el congreso desarrollado en Donostia. /
El concejal Jorge Segurado, durante su participación en el congreso desarrollado en Donostia.

El concejal Jorge Segurado fue el encargado de dar a conocer el trabajo que en este campo se está haciendo en el municipio

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El Ayuntamiento de Urnieta participó en el I Congreso de Participación Ciudadana de Gipuzkoa organizado por la Diputación y que se celebró durante los días 23 y 24 de noviembre en el centro Tabakalera de San Sebastián. Allí se difundieron buenas prácticas que desarrollan en este ámbito tanto algunos ayuntamientos del territorio, entre ellos Urnieta, como instituciones internacionales. La iniciativa se enmarca dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa.

El concejal de Territorio, Jorge Segurado, fue el encargado de dar a conocer en el congreso las dinámicas que se han realizado en Urnieta: «El Ayuntamiento de Urnieta se encuentra sumergido en un continuo proceso de desarrollo y de mejoría para tratar de seguir construyendo un municipio avanzado, plural, equilibrado, sostenible y solidario adecuándose a las necesidades y a las circunstancias actuales, y tenemos claro que ese camino lo tenemos que recorrer junto a la ciudadanía». De este modo, «hace dos años apostamos por el modelo de Gobierno Abierto tomando la firme decisión de dar voz a los urnietarras, y de arraigar la cultura participativa», añadió.

Así, contó que el año 2016 supuso un punto de inflexión, dado que fue entonces cuando el Consistorio realizó el primer proceso participativo de calado que sirvió para decidir las inversiones estratégicas de la legislatura: «Cogimos el compromiso de destinar alrededor de 4 millones de euros a ese proceso participativo y de utilizar como mínimo 1 millón en proyectos relacionados con la accesibilidad». Por otro lado, para mostrar la importancia que tuvo dicho proceso, puso el siguiente dato encima de la mesa: «4 millones suponen alrededor del 45% del presupuesto de Urnieta, y por tanto, es evidente la dimensión que tenía aquel proceso para un pueblo de sus características».

El proceso tuvo dos fases principales y tuvieron la opción de participar todas las personas mayores de 16 años que estaban empadronadas en Urnieta. En la primera fase, los ciudadanos tuvieron la ocasión de realizar propuestas sobre las inversiones que se debían llevar a cabo, y el equipo de Gobierno también realizó las suyas propias. Después, se elaboró y se votó un listado definitivo compuesto por 11 proyectos.

Canales

Todos esos proyectos fueron presentados a la ciudadanía mediante diversos canales: folletos informativos, se colgaron vídeos en la página web del Ayuntamiento, exposición con los carteles de los proyectos en la casa de cultura Lekaio, presentaciones públicas y carpas informativas. Además, tal y como puntualizó Segurado «todos recibieron el mismo tratamiento y a todos se les dio la misma importancia».

La participación fue muy alta en la votación. «La gente era totalmente consciente de lo que estaba en juego y su respuesta fue fantástica». En total se recogieron 1.411 papeletas, de las cuales se dieron como válidas 1.326. «La reforma del polideportivo y la construcción del ascensor Eteneta-San Juan fueron las dos propuestas más votadas, y el Ayuntamiento, respetando la palabra del pueblo, adquirió inmediatamente el compromiso de realizar esos dos trabajos. Desde entonces estamos trabajando para que se hagan realidad lo antes posibles», declaró Segurado. Por lo que respecta a la reforma del polideportivo la casa de arquitectos Sabai terminará pronto la redacción definitiva, y posteriormente, se sacará a concurso la obra. En el caso del ascensor, en cambio, se está desarrollando el plan especial del ámbito.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos