Urnieta acogerá el sábado 14 el Pausoka Eguna

La presentación del Pausoka Eguna tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Urnieta. / JUANFER

Este año se cuenta con la organización de una Vuelta a Gipuzkoa corriendo

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El municipio, en concreto Egape Ikastola, acogerá el desarrollo de la tercera edición del Pausoka Eguna en la jornada del día 14 de octubre con un buen número de actividades. Tal y como reconocían ayer desde Pausoka Elkartea, lo que se busca es no solo ayudar en la financiación de los dos centros de rehabilitación que tienen en marcha, sino también hacer visible este colectivo compuesto por familias con niños con necesidades especiales. Pausoka siempre ha estado muy vinculado a Urnieta y, de hecho, en el municipio se encuentra uno de los dos centros de rehabilitación que tienen en marcha. El otro está en Hernani.

Este año se presenta con una gran novedad y es que el pistoletazo de salida se le dará una semana antes con la vuelta que se realizará alrededor de Gipuzkoa. La primera etapa partirá desde Hernani este sábado, 7 de octubre, y la última terminará en Urnieta con el Pausoka Eguna. Durante ese periodo se disputarán un total de 8 etapas que pasarán por diversas localidades guipuzcoanas persiguiendo un sueño. Entre las personas participantes estarán Vicente Carmona, Iñaki Baños, Kepa Gordo, Eva Esnaola, Idoia Esnaola y Hoki Gerrero.

Asimismo, destacar que Pausoka quiere aprovechar la vuelta para dar visibilidad a otras asociaciones que trabajan con niños y niñas. Así, varios miembros de Juneren Hegoak, Sanfilippo, Dravet y Kemen participarán realizando parte de las etapas.

Pausoka, que en la actualidad cuenta con más de 130 familias, ofrecerá el día 14 una jornada festiva intensa. Dentro de la misma se podrán disfrutar de una serie de espectáculos y de la importante colaboración de Porrotx. Este año, además, se cuenta con una novedad, ya que habrá la posibilidad de subir en un globo aerostático. También habrá una comida popular. Los tiques para los espectáculos y la comida se podrán adquirir o el mismo día del Pausoka Eguna o bien hoy, mañana, el lunes o el miércoles de 17.00 a 19.00 horas en el local de Pausoka.

El alcalde, Mikel Pagola, dejó claro que los dos centros de Pausoka aportan respuesta a una necesidad existente en todo el territorio y para mantenerlos «hay que organizar jornadas como estas». Ante la seguridad de que serán muchos los que lleguen desde fuera de Urnieta al municipio para disfrutar del Pausoka Eguna, Pagola pidió que en la medida de lo posible se utilice el transporte público o los que lo hagan con coche que acudan con paciencia. También estuvo ayer presente el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, y remarcó la necesidad de hacer cada vez más visible el trabajo del colectivo.

Fotos

Vídeos