Urko Semperena compitió en la Bretaña francesa con la Guipuzcoana

El equipo Víctor Álvaro con Urko Semperena. /
El equipo Víctor Álvaro con Urko Semperena.

El ciclista júnior de Astigarraga acudió con la selección provincial para disputar la Ronde Des Valles, una prueba internacional

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

El ciclista astigartarra Urko Semperena, junto a sus compañeros de la Selección Guipuzcoana de Ciclismo, Imanol Alvarez, Haritz Erasun, Aitor Larrañaga, Jokin Sarasola y Aritz Urra, han disfrutado de una nueva experiencia en la Bretaña Francesa, donde disputaron la Ronde Des Valles, una prueba de nivel internacional a la que acudían los mejores corredores júnior europeos.

Se trata de una prueba con dos etapas en línea y una contrarreloj individual que se disputaron durante un fin de semana.

El sábado por la tarde la primera etapa constaba de 101 kilómetros de recorrido en continuo sube y baja que los corredores ventilaron en 2 horas y cuarto, a una media superior a los 44 km/h.

Urko realizaba una gran carrera, entrando a meta en el primer grupo perseguidor, a 37 segundos de los 6 escapados que se disputaban la llegada con triunfo para el corredor Neerlandes Danny Van Der Tuuk, que se convertía en el primer líder de la prueba.

El domingo por la mañana una crono individual de 11,4 kilómetros, en la que el astigartarra cedía 1 minuto con el ganador de la etapa, el especialista francés Alexis Renard, actual Campeón de Francia contra el reloj, que ganaba la etapa con un tiempo de 14:57 y una media superior a los 45 km/h. El también francés Leo Judas, que solo cedía 10 segundos con el ganador, se convertía en el nuevo líder de la clasificación general.

Por la tarde, otros 102,4 kilómetros, con el Mur de Bretagne como máxima dificultad a mitad de recorrido, un puerto muy duro, con un kilómetro de subida al 15% de pendiente.

Fue en este puerto en el que Urko perdía todas sus posibilidades en la general. La forma de correr es muy diferente a la que están acostumbrados aquí, con empujones continuos entre los ciclistas para ganar posición, que le llevaron en varias ocasiones a rodar por el prado fuera de la carretera. Tras una lucha sin cuartel, iniciaba la subida mal colocado, a cola de pelotón, y cuando iba remontando, se encontraba con que el pelotón se había partido en dos. Trataba de cerrar el hueco entre los dos grupos, pero era imposible. Tras la bajada, el grupo delantero se alejaba cada vez más a pesar de los intentos de contactar con ellos, por lo que finalmente el segundo grupo cedía y se limitaba a llegar a meta. La etapa era ganada por el corredor luxemburgués Misch Leider y la general sufría un nuevo cambio de líder, con triunfo final para el Holandés Minne Verboom.

Fotos

Vídeos