Un total de 40 padres y madres reflexionaron sobre el sistema educativo

Representación de familias de todos los centros educativos de Urnieta en el salón de Plenos. /
Representación de familias de todos los centros educativos de Urnieta en el salón de Plenos.

Los participantes valoraron la experiencia al término de la sesión como «muy positiva y enriquecedora»

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

40 padres y madres de la localidad se reunieron recientemente para reflexionar sobre el sistema educativo dentro del proyecto 'Mejorar la educación: saber, dialogar y aportar' promovido por el Consejo Escolar de Euskadi y el Ayuntamiento de Urnieta que prosigue su marcha conforme al calendario previsto.

Tras el turno del profesorado, esta semana se dieron cita en el salón de Plenos del Ayuntamiento una representación de las familias de todos los centros educativos de la localidad con el objetivo de debatir sobre el modelo educativo actual y de establecer propuestas que ayuden a mejorarlo. Acudieron casi medio centenar de madres y padres.

Ejerció de anfitrión el alcalde, Mikel Pagola, que dio la bienvenida a los asistentes y repasó las características fundamentales del proyecto. Después, las expertas en innovación educativa Marisol Uría y Lourdes Iriarte dinamizaron el foro que se organizó en cinco grupos para trabajar cada uno de ellos una de las competencias básicas transversales: aprender a comunicar, aprender a ser, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir.

Basándose en las citadas competencias cada grupo valoró desde su punto de vista la situación actual del sistema educativo y propuso soluciones de mejora, planteando compromisos concretos para las propias familias, para los hijos e hijas, para el profesorado y para las instituciones.

Las conclusiones finales posibilitarán elaborar un manifiesto que, al término del proyecto, se presentará en nombre de las familias en el Parlamento Vasco con el fin de que «sirva para mejorar la educación».

Al acabar el foro y tras más de dos horas de trabajo intenso, quienes participaron en el mismo valoraron la experiencia «como muy positiva y enriquecedora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos