Telmo y Urko Semperena compitieron en el Kriterium de Otoño en Oñati y Liernia

ASTIGARRAGA.

El pasado fin de semana finalizaba la temporada de carretera para los corredores júnior en Gipuzkoa con la disputa del Kriterium de Otoño, consistente en tres etapas a realizar en dos días. El primero, en Oñati y sobre 81 kilómetros, constaba de tres puertos de montaña a mitad de recorrido, y salieron 132 corredores de los cuales sólo llegaban a meta 34.

El astigartarra Telmo Semperena fue protagonista al principio de la prueba, logrando entrar en una fuga de 8 corredores que comenzaron ha subir el primer puerto, con medio minuto de ventaja, pero antes de la cima, perdía unos metros con los primeros, y justo al coronar Udana, era alcanzado por el pelotón. Se integraba en él, pero a continuación subían Atagoiti desde Legazpi donde volvía a perder unos metros. Lo volvería a intentar en la zona llana de Ormaiztegi sin éxito y pagaba el esfuerzo en los 8 kilómetros de la segunda subida a Atagoiti, que se le hacian muy largos y era uno de los eliminados por los jueces de cola al llevar mucho tiempo perdido.

Urko Semperena por su parte, realizaba una muy buena carrera controlando la cabeza del pelotón en todo momento hasta que solo quedaron un grupo de 18 corredores tras coronar el último puerto. Tras bajar a Oñate, debían dar un pequeño rodeo por el barrio de Torreauzo y subir el muro de Santipillau hacia el cementerio, antes de bajar a meta. Urko atacó dejando atras a todos los demás y sacando 5 segundos de ventaja en lo alto del muro.

Según las indicaciones que le habían dado en la salida, le faltaba 1 km de bajada a meta, por lo que ya saboreaba la victoria, cuando a 500 metros, en la rotonda situada antes de la recta de meta, se encontró con que lo desviaban a mano izquierda y alargaban el recorrido otro kilómetro. Su ventaja fue insuficiente, sus perseguidores lo alcanzaron y en el esprint lograría el quinto puesto. La victorias y el liderato serían para Unai Iribar del Limousin.

Segunda etapa

En la segunda etapa, en Liernia, sobre 55 kilómetros y con 5 puertos puntuables con un recorrido corto, pero muy duro, de los 110 corredores que tomaron la salida, sólo 54 de ellos lograrían clasificarse. El astigartarra Telmo Semperena sería uno de ellos. Pese a rezagarse del pelotón en el segundo puerto, supo sufrir y aguantó subiendo solo los otros tres puertos de la jornada, llegando en el puesto 52 a algo más de 7 minutos del ganador.

Al principio de la carrera, se produjo la fuga de un pequeño grupo, y entre ellos, el navarro Josu Etxeberria del equipo Intersport-Irabia, que había sido segundo la vispera. Llegaban al primer puerto con un minuto y medio sobre el pelotón, que les iría recortando poco a poco la ventaja, aunque iniciarían el último de los puertos con 49 segundos que fueron suficiente.

Tres corredores llegaban en cabeza a meta, con una renta de 46 segundos sobre el grupo del líder, por lo que Josu Etxeberria que sería el ganador de la etapa, lograba adjudicarse la general del Kriterium de montaña. El astigartarra Urko Semperena entraría undécimo en esta segunda etapa y terminaría décimo de la general final.

Por otro lado, aunque no contaba para la general, se disputó una contrarreloj entre los 54 corredores que terminaron la segunda etapa, con victoria para Ibon Ruiz del equipo Fundación Lintxu que superaba a Josu Etxeberria.

Fotos

Vídeos