Suspendido el Pleno que trataba hoy el Presupuesto Municipal

Buscaba su aprobación inicial antes de que se abriera un plazo para las enmiendas de la oposición

ASTIGARRAGA.

El equipo de gobierno de Astigarraga ha decidido retrasar el debate plenario de los prepuestos al 2018. La sesión plenaria, que iba a celebrarse hoy martes contemplaba la aprobación inicial del presupuesto municipal, pero al mediodía de ayer se notificó que finalmente la sesión quedaba suspendida.

El gobierno jeltzale había tomado la determinación de «aunar los plazos de enmiendas y el de alegaciones para agilizar el proceso de aprobación de los presupuestos, y así comenzar a trabajar en los proyectos del año 2018 lo antes posible. Sin embargo, EH Bildu ha forzado el reglamento hasta detener el procedimiento», señalan desde el grupo de gobierno de EAJ/PNV.

El gobierno jeltzale quiere «garantizar que la oposición pueda desempeñar su labor de aportación, crítica y mejora en el presupuesto municipal». Por ello, ha decidido «retrasar la aprobación inicial a principios del próximo año».

EH Bildu

El 4 de diciembre el Gobierno Municipal presentó el proyecto de Presupuestos para 2018, «pero en vez de abrir un plazo para que la oposición pudiera presentar sus enmiendas, el PNV ha querido llevar directamente al Pleno para aprobarlo inicialmente» se quejan desde EH Bildu. Hasta ahora los Presupuestos se presentaban en la comisión de Hacienda y se concedían 15 días a la oposición para que preparara sus enmiendas. Una vez acabado el plazo, se convocaba otra comisión para tratar las enmiendas y aprobar o rechazarlas. Esa decisión de la comisión «y siempre habiendo deliberado sobre las enmiendas», se remitía al Pleno para dar la aprobación inicial a los Presupuestos.

Este procedimiento se ha respetado, por lo menos, en la legislatura anterior (EH Bildu) y en los dos primeros años de esta legislatura (PNV). Además, procedimientos parecidos también se desarrollan en el resto de ayuntamientos (Hernani, Lasarte Oria, Donostia, Hondarribia, Tolosa...).

Una vez conocida ayer la decisión de suspensión del Pleno, EH Bildu afirma que el informe solicitado a la Secretaría aún no se ha realizado «pero parece que EH Bildu tenía razón: sobre todo respecto a la imposibilidad de presentar alegaciones por parte de los grupos municipales tras aprobar los presupuestos inicialmente. Aún así, el informe ya dilucidará todo más tarde, para que no vuelva a suceder nada parecido otra vez».

Entienden que EH Bildu actuó «con fidelidad» al manifestar la dudosa legalidad del procedimiento en la Comisión de Hacienda, «pero el PNV decidió continuar adelante con la excusa de ahorrarse dos semanas de tramitación».

«Se ha visto a la clara cuál es la actitud del PNV: ha sido capaz de denegar la posibilidad de enmiendas a la oposición con tal de adelantar dos semanas de nada la aprobación de los presupuestos: autoritarismo inadmisible. Finalmente, la aprobación sí se alargará más de dos semanas por la cabezonería del PNV», a la que vez que EH Bildu critica duramente la actitud de la alcaldesa y el concejal de Hacienda. «Son ellos las responsables de llevar tan lejos este asunto. Jamás se había suspendido un pleno por la solicitud de un informe por parte de la oposición. Exigiremos responsabilidades».

«El PNV es el principal escollo para que Astigarraga avance. En vez de ser prioridad atender las necesidades de los astigartarras, el PNV se rige por su obsesión contra EH Bildu. No vamos a renegar de nuestra responsabilidad y ya estamos trabajando en las enmiendas que respondan verdaderamente a las necesidades de Astigarraga».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos