'Día de los Senderos', el domingo en cuatro municipios de la comarca

La iniciativa 'Senderos de Buruntzaldea' celebrará este domingo una nueva edición. / JUANFER

Urnieta participa, junto a los pueblos de Andoain, Lasarte-Oria y Usurbil, en esta iniciativa que cumple diez años

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El domingo tiene lugar una nueva edición de la fiesta de los senderos en la comarca. Gracias al proyecto de 'Senderos de Buruntzaldea', se ofrece la ocasión de conocer el medio natural que nos rodea practicando un deporte no competitivo y abierto a todos los públicos, como es el senderismo. Senderos y pistas (hay cinco itinerarios diferentes para elegir) a través de los cuales se pueden conocer bosques, caseríos, ermitas, canteras y otros parajes interesantes tanto desde el punto de vista medioambiental como cultural.

Los senderos están señalizados con flechas y mojones y en cada municipio hay paneles informativos con información acerca de los trazados, perfiles y distancias a recorrer. En toda la señalética se identifica a cada municipio por su color (Lasarte-Oria, oro viejo; Urnieta, verde; Usurbil, naranja; y Andoain, azul), de manera que en todo momento sabe en senderista en qué itinerario se mueve.

En concreto los senderos a elegir mañana son los siguientes:

Andoain-Lasarte Oria. Colores, azul y oro viejo; 7,9 kms de distancia; solo se puede hacer a pie y es necesario calzado de monte. Este recorrido tiene dos variables a elegir: Una, ascendiendo a la cumbre de Buruntza, pasando por la ermita de San Roque, y la otra rodeando la falda de Buruntza.

Andoain-Urnieta. Colores, azul y verde; 4,8 kms de distancia; se puede hacer a pie o en bicicleta y es necesario calzado deportivo.

Andoain-Usurbil. Colores, azul y naranja; 14,9 kms de distancia (es el más largo); solo se puede hacer a pie y es necesario calzado de monte.

Lasarte Oria-Urnieta. Colores, oro viejo y verde; 3,9 kms de distancia; se puede hacer a pie o en bicicleta y es necesario calzado deportivo.

Lasarte Oria-Usurbil-Aginaga. Colores, oro viejo y naranja; 4,5 kms de distancia (hasta Santuenea); y otros 4,5 kms hasta Mapil, total 9,00 kms. Se puede hacer a pie o en bicicleta y es necesario calzado deportivo.

Todos estos recorridos se pueden realizar en cualquier sentido. En la dirección 'www.buruntzaldea.eus' se encuentra la información detallada (mapas, perfiles, nombres, distancias...) referente a estos recorridos.

Tal y como recoge el plan de actuación de Buruntzaldea para el curso 2017-2018, se plantea llevar a cabo una marcha mañana, con el objetivo de dar a conocer todos estos itinerarios.

Regalo

A cada participante se le dará una tarjeta con el sello del municipio del que parte y podrá sellarla en cada puesto de control de los diferentes municipios. Por realizar dos tramos diferentes se regalará un pontxo/ chubasquero. Excepcionalmente y debido a las características de los senderos que unen los municipios de Andoain y Usurbil, así como Andoain y Lasarte-Oria, las personas que realicen estos recorridos, en cualquiera de los dos sentidos, conseguirán el pontxo/chubasquero de regalo. Además de ello, mañana al mediodía habrá un servicio de autobuses para poder volver al lugar de origen y que podrá utilizarse previa presentación de la tarjeta de participación sellada.

Más

Fotos

Vídeos