Segunda y última charla sobre la memoria histórica en la Casa de Cultura

Imagen de la primera charla celebrada el pasado viernes. /
Imagen de la primera charla celebrada el pasado viernes.

Eneko Sanz disertará desde las 19.00 sobre la represión sufrida en el territorio con motivo de la Guerra Civil

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto que pretende recuperar la memoria histórica de Urnieta, el cual recoge varias iniciativas como el 'Libro de la memoria histórica', charlas, y la oficina de la memoria que servirá para recoger y dar información.

El viernes pasado tuvo lugar la primera charla, y hoy viernes se ofrece la segunda, titulada 'Txanpon beraren bi aurpegi latzak. Gerra Zibilaren ondorioak: Errepresioa'. La cita será en la casa de cultura Lekaio a las 19.00 horas. La charla la ofrecerá el historiador Eneko Sanz Goikoetxea, que hablará sobre los antecedentes y las consecuencias de la Guerra Civil. Y en concreto, tratará las distintas clases de represión en Gipuzkoa.

Oficina

Todavía hay muchas personas que no conocen lo que tuvo que sufrir el pueblo y en especial los urnietarras en la Guerra Civil y en la República. Por tanto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto que pretende trabajar la memoria histórica para dar voz tanto a los protagonistas que sufrieron aquellos duros sucesos como a la historia de Urnieta, junto a la inestimable colaboración de Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Para comenzar, el día 13 de octubre se abrió en el archivo municipal la oficina de la memoria, la cual estará en marcha hasta el 3 de noviembre todos los viernes y que servirá entre otras cosas para solicitar o dar información sobre familiares o personas represaliadas durante los años 1936-1945. Asimismo, se utilizará ese periodo para recabar datos sobre Urnieta y su ciudadanía en los diferentes documentos de Euskal Herria y también para grabar testimonios.

La oficina se abre todos los viernes y el horario es el siguiente: 10.00-14.00 y 16.00-19.00. Además, la ciudadanía está teniendo la oportunidad de aclarar cualquier tipo de duda fuera del horario mencionado escribiendo a las direcciones esanz@aranzadi.eus y oretegi@aranzadi.eus, o bien llamando al teléfono 943 466142.

Fotos

Vídeos