Santa Ana cierra hoy las fiestas

Los miembros de la Corporación bailaron ayer la soka dantza en la Plaza. A la derecha, un instante de la degustación organizada por ciudadanos de origen rumano. / JUANFER

Foru plaza acogerá buena parte de las actividades programadas, en una jornada muy intensa que siempre cuenta con buen ambiente

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

Aunque la climatología no está acompañando especialmente, Astigarraga está viviendo jornadas intensas con motivo de sus fiestas de Santio. El ambiente está siendo bonito y todos los años aporta la posibilidad de disfrutar con actividades que permiten cambiar el ritmo del resto del año. Hoy se llega al final de los festejos con una de las jornadas más intensa y bonita: El día de Santa Ana. Foru plaza será el centro de operaciones y allí se concentrará buena parte de la actividad.

Lo cierto es que la jornada final se presenta especialmente atractiva. A las 9.30 comenzará a sonar el sonido de Iturengo Joaldunak, que marcharán en kalejira junto con los trikitilaris de Estangar. Será la manera de anunciar la celebración de una jornada como la de Santa Ana, que cuenta con mucha gente en la plaza de Astigarraga. A las 11.30 será cuando eche a andar la feria. A esa hora se podrá observar ya una exposición de utensilios de caserío en la plaza, acompañado de la degustación de sidras.

A la misma hora se pondrá en marcha una de las citas importantes del día, la prueba de arrastre de piedra con bueyes. Cuatro parejas de animales moverán la piedra de 1.500 kilos durante 20 minutos. Competirán los animales de Pagadizabal, Etxetxo, Elola y Matxain. Los bertsolaris Agin Laburu y Aitor Mendiluze también estarán presentes en la fiesta de hoy. La segunda parte del día contará con dos comidas populares y la tarde con un buen número de citas de interés. La actividad regresará a la plaza a las seis, con deporte rural en forma de desafío entre cuatro municipios. Joseba Barandiaran plaza acogerá baile y karaoke con actores y actrices de Goazen!. A las 19.00 comenzará un concierto en la txosna y los trikitilaris se podrán escuchar en Foru plaza. El espectáculo 'Berriketan', que fusiona flamenco y txalaparta, se podrá disfrutar desde las 20.00 en Joseba Barandiaran plaza. Los festejos se cerrarán con Rockkalean a las 22.00 y el toro de fuego desde las 22.30 en Joseba Barandiaran.

Con ello se llega al punto y final de unas fiestas que vivieron ayer el día del patrón, en una jornada gris marcada por la mala climatología. La presencia de la lluvia marcó el desarrollo de muchas actividades, entre ellos el baile de la Corporación en la plaza con la soka dantza.

Fotos

Vídeos