Salida montañera dentro de las actividades de 'Urumea Bizi'

Presentación en el salón de Plenos del programa 'Urumea Bizi'./
Presentación en el salón de Plenos del programa 'Urumea Bizi'.

Desde hace unos días está abierta una muestra en la casa de cultura y mañana acudirán a Santiagomendi

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Con la actividad organizada para esta mañana, una salida montañera de Santiagomendi al valle de Landarbaso, se retoman las actividades organizadas dentro de la iniciativa 'Urumea Bizi', que presentaron responsables municipales en el Ayuntamiento la semana pasada.

Además de la salida de hoy, mañana domingo habrá un taller familiar bajo el título 'Los primeros habitantes del río Urumea y Astigarraga'. Tendrá lugar a las 10.30 horas en la ermita de Santiagomendi. Según explicaban los organizadores, «con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi aprenderán dónde y cómo vivieron los primeros habitantes de Astigarraga. Enseñarán a encender fuego y a utilizar arcos prehistóricos. Las familias pueden viajar en el tiempo y conocer un poco mejor a nuestros ancestros». El taller lo impartirá el arqueólogo Jesús Tapia.

Y de cara a la semana que viene, el martes día 12, conferencia en la casa de cultura, a las 19.00 horas, sobre 'Ecología y conservación del Desmán de los Pirineos'. «Aunque el desmán de los Pirineos es uno de los animales más singulares del País Vasco, aún nos es desconocido. Es un pequeño mamífero de la familia de los topos que vive en las limpias regatas montañosas, cuya presencia está disminuyendo drásticamente en toda su área de distribución». La ponente, Amaiur Esnaola, del departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV/EHU, desvelará los factores clave en la ecología y la conservación de este insectívoro.

Vista de murciélagos

Y, por último, el día 22 en la casa de cultura a las 20.00 horas, se celebrará 'Gaugiroan saguzarrekin', donde el doctor en Biología Kiko Álvarez dará algunos detalles de los misteriosos mamíferos voladores. Habrá cena y después los participantes recorrerán juntos Astigarraga para ver a los murciélagos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos