Sagar Uzta, mucho más que la manzana

El sábado hubo stand up paddle en el río y el domingo los vecinos pudieron ver el proceso de elaboración del mosto. / MARÍA

Además de las actividades del domingo en Foru plaza, el sábado también recogía el programa actividades

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

Muy abundante y de gran tamaño es como califican los expertos la cosecha de manzana para sidra de este 2017 y los vecinos pudieron comprobarlo este pasado fin de semana con los actos organizados como cada año para la celebración de la Sagar Uzta.

Además de las actividades en Foru Plaza en la jornada del domingo, el sábado, aprovechando una excelente climatología, se pudo disfrutar y mucho de unas actividades muy distintas. Buena parte de las mismas tuvieron lugar en el río Urumea, con el stand up paddle por la tarde, acompañado de merienda en el caserío Gartziategi. Pero también hubo un paseo en familia por Santiagomendiko Sagardo Bidea, prueba de relevos por Santiagomendi o taller de decoración de manzanas para familias.

Centrándose en los actos del soleado domingo, cientos de personas pasaron por Foru Plaza para disfrutar del programa, en el que hubo de todo. Algunas familias de Astigarraga fueron las encargadas del proceso de elaboración del mosto, por lo que participaron en la recogida con kizkia de la manzana, triturado y prensado de la manzana. Los asistentes pudieron probar así el primer mosto de la cosecha de 2017, así como las sidras de las sagardotegis que acudieron a la Sagar Uzta. También hubo en la Plaza exposición de más de 40 variedades de manzanas, productos de caserío, pintxos y concurso de postres elaborados con manzana...

Los dantzaris de Astigar bailaron la Sagar Dantza y kirikoketa y hubo animación musical durante toda la mañana. En definitiva, un domingo redondo en torno a la manzana y la sidra.

Fotos

Vídeos