El PNV respalda en solitario el Presupuesto Municipal de 2018

Imagen del Pleno celebrado el pasado jueves. /  JUANFER
Imagen del Pleno celebrado el pasado jueves. / JUANFER

EH Bildu decidió finalmente abstenerse en la votación del Pleno del pasado jueves, mientras que el PSE-EE votó en contra

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El Ayuntamiento de Urnieta aprobó un Presupuesto consolidado de 9.483.825 euros para el año 2018 en el Pleno que se celebró en la tarde del jueves. Esa cantidad supone casi un aumento del 4% en comparación con el presupuesto de 2017. Por tanto, el Consistorio tendrá mayor capacidad de gasto a pesar de que «no ha subido la presión fiscal a la ciudadanía», remarcaron desde el grupo de gobierno. La subida se sustenta en la paulatina recuperación económica del territorio y gracias a la aportación que se recibe de la Diputación Foral.

El Presupuesto se aprobó con los votos del PNV. EH Bildu se abstuvo, pero su portavoz Mikel Izagirre agradeció que el PNV haya aceptado varias de sus propuestas y la actitud negociadora que han mostrado los jeltzales, aunque matizó que no son los presupuestos que querían. El PSE-EE, en cambio, votó en contra.

Por tercer año consecutivo, dentro del Presupuesto Municipal, habrá una partida de casi un millón de euros para inversiones. A esta cantidad se le añadirán otros 125.000 euros que se destinarán a un nuevo proceso participativo. Asimismo, se incorporan al capítulo de inversiones del 2018 las iniciadas a finales del 2017: el ascensor de Urraca, sistema de calefacción de Sarobe, del Ayuntamiento y de Lekaio, el saneamiento de Lizardi, los aparcamientos de Txoritagain, el jostaleku y la accesibilidad de la plaza Plazido Muxika.

Por otro lado, el Consistorio sigue disponiendo de una importante cantidad de dinero como remanente de tesorería. Ese dinero se utilizará para hacer frente a las dos grandes inversiones que comenzarán en 2018. El ascensor que unirá Eteneta con la plaza San Juan y la remodelación del Polideportivo. Ambas forman parte de las inversiones estratégicas que la ciudadanía eligió. Además de eso, se utilizarán 80.000 euros de ese remanente para la promoción de vivienda.

A pesar de disponer de un mayor Presupuesto, el principio del Ayuntamiento de Urnieta no variará, la estabilidad presupuestaria, buscando un equilibrio entre los ingresos y los gastos. Las prioridades por su parte serán las de ofrecer servicios públicos cercanos y de calidad, mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía de Urnieta, fomentar el empleo y el desarrollo económico mediante la cooperación comarcal, también la convivencia, la diversidad, la igualdad y la participación ciudadana, y utilizar la inversión pública para realizar proyectos estratégicos.

Para hacer realidad todas esas prioridades se llevarán a cabo una serie de actuaciones concretas durante 2018. Con la intención de optimizar y modernizar la gestión municipal, por ejemplo, se adjudicarán el servicio de limpieza de parques y jardines, el servicio para gestionar Sarobe y el servicio de atención diurna para personas mayores de Urnieta.

En materia de accesibilidad, la carretera Idiazabal y el embudo de Zaldundegui serán las prioridades principales, pero además de ello, se mejorarán las aceras contiguas al ascensor de Urraca en la cota de la calle Azkorte.

En lo que respecta al medio ambiente, una vez instaurado el nuevo sistema de recogida de basuras en el casco urbano, se extenderá el nuevo modelo al entorno rural. A su vez, se impulsarán campañas de sensibilización que permitan seguir mejorando en los índices de la tasa de recogida selectiva en Urnieta.

La agencia de desarrollo comarcal continuará siendo un punto importante, y es que implementando programas y planes comunes (fomento de empleo, desarrollo económico, cartera de servicios sociales...), «las ventajas para la ciudadanía son evidentes». En este sentido, se atenderán de manera mancomunada las necesidades de la ciudadanía en materia de exclusión.

También será importante el convenio que se firmará con la Ertzaintza puesto que a partir de ahora será la responsable de velar por la seguridad nocturna los 7 días de la semana (hasta ahora eran 5) y la Policía Municipal asumirá sus tareas en jornada diurna, de lunes a domingo.

En el departamento de servicios sociales, el objetivo principal será desarrollar las nuevas competencias derivadas del decreto de cartera: la puesta en marcha del servicio municipal de atención a las personas mayores, a nivel comarcal solventar las necesidades en materia de exclusión, y potenciar el servicio de ayuda a domicilio.

Al mismo tiempo, se trabajará de manera transversal en todos los departamentos municipales lo aprobado en el segundo plan de Igualdad.

Tampoco se puede olvidar la convivencia, y gracias al acuerdo firmado con Baketik se seguirá trabajando en programas sobre la paz y los derechos humanos, y como novedad, se impulsará la nueva comisión de Convivencia creada en el Ayuntamiento. Asimismo, tendrá continuidad el primer plan de acogida municipal realizado este año, ampliando así el trabajo en red con los diferentes agentes socio-culturales.

En cuanto al euskera, una vez puesto en marcha el euskaltegi, el objetivo para este año será la consolidación de este nuevo servicio, y con ello «seguir apostando por la enseñanza del euskera, incidiendo además en su uso».

Proceso participativo

«El Ayuntamiento apostó desde el inicio de la legislatura por dar voz a la ciudadanía y de arraigar la cultura participativa en el municipio, y en 2018 le dará continuidad a ese camino con un nuevo proceso participativo. En esta ocasión, los urnietarras decidirán en qué gastar 125.000 euros. El proceso comenzará en enero», señaló el alcalde, Mikel Pagola.

Por otro lado, se seguirá impulsando la colaboración con el tejido asociativo de Urnieta, «garantizando a las asociaciones a través de convenios de colaboración las cantidades que necesiten para desarrollar su programación anual».

«La transparencia será otro de los pilares, dándole continuidad al control del presupuesto que se puso en marcha en 2016, mostrando la ejecución del Presupuesto en la comisión de Organización mensualmente. Dicha información también se pondrá a disposición de la ciudadanía en la página web, como hasta ahora, dentro del apartado '¿Cómo va el Presupuesto?'». Además, en el inicio de 2018 el endeudamiento previsto será del 0,62%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos