El recorte de los autobuses, motivo de la ausencia de EH Bildu en la comisión

Recuerdan que el nombre de la comisión es el de Igualdad y Movilidad y niegan su boicot al Día de la Violencia hacia la Mujer

ASTIGARRAGA.

El PNV ha afirmado que EH Bildu boicoteó la última Comisión de Igualdad celebrada en el Ayuntamiento. Desde el grupo encabezado por Andoni Gartzia se aclara que el nombre de la comisión es 'Igualdad y Movilidad' y que EH Bildu no acudió a la comisión por no incluir en el orden del día temas de movilidad.

A punto de iniciar la comisión, EH Bildu comentó al presidente de la misma (PNV) que no iban a participar en la comisión por sus diferencias en la manera de abordar los recortes en el servicio público de autobuses.

«Hacer frente al recorte brutal de líneas de autobús impulsado por la Diputación es uno de los retos más importantes que tiene este pueblo. Por ello, es inaudito que no se haya convocado ninguna comisión desde que se conocieran las intenciones de la Diputación y, aún peor, que al convocar la Comisión, no se incluyera ni un punto del día sobre el tema», afirman.

Eso quería denunciar EH Bildu declinando su participación en la comisión: «que ante el mayor recorte del servicio público de transporte el PNV no quisiera si quiera llevar el tema a comisión. Si el PNV quiere apoyar los recortes y que pasen lo más silenciosamente posible, que no cuente con el beneplácito de EH Bildu».

Afirman que conocen que el Ayuntamiento ha presentado una alegación al respecto, «pero es triste y preocupante conocer que con el PNV ya defienda, como mínimo, un recorte del 11% en los buses directos a Donostia de entre semana y ni plantee la recuperación del A3. Como se suele hacer con otros temas, este tema se debía de tratar en comisión, pero el PNV lo ha escabullido», señalan.

Por otro lado, con respecto a la celebración de la comisión, resaltan que es necesaria la participación de 3 miembros de las 5 personas nombradas de la comisión para que la misma se constituya adecuadamente. El PNV y EH Bildu tienen dos representantes cada uno y el PSE-EE una. «Ante la falta de presencia de miembros del PNV y PSE-EE, gracias a la participación de EH Bildu se han podido constituir hasta ahora casi todas las comisiones. Es más, esta participación de EH Bildu ha permitido sacar adelante asuntos que poco agradan a EH Bildu, como puede ser la privatización del servicio de recogida de basuras o el regalo de 100 viviendas más para Urumea Berri. Hay que recordar al PNV que ocupa el Gobierno Municipal gracias al PSE-EE y que con la presencia del PSE-EE les bastaría para garantizar el quorum».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos